Aunque a simple vista parezca inofensivo conectarse a las redes de WiFi públicas que hay en algunas cafeterías, paradas de autobuses, centros comerciales, hoteles; etc, esto puede traer múltiples riesgos para el usuario.
De acuerdo con estudios realizados por expertos de empresas de ciberseguridad como Kaspersky, estas redes gratuitas suelen ser un blanco frecuente para ciberdelincuentes. Esto se debe a que es más fácil sustraer información de la persona.
En este sentido, cuando las personas se conectan de forma automática a redes WiFi fuera de su casa desde sus teléfonos inteligentes, su información personal y financiera queda expuesta.
¿Cuáles son los riesgos de conectarse a las redes WiFi públicas y gratuitas?
Una de las características de este tipo de conexión es que permite que cualquier persona ingrese sin autenticación. De esta manera, los hackers también pueden conectarse fácilmente e interceptar datos sensibles.
En este sentido, las contraseñas, correos electrónicos, datos bancarios e, incluso, los mensajes privados pueden vulnerarse de forma sencilla, cuando la persona se conecta a una red pública.
El riesgo principal es que los ciberdelincuentes logren interponerse en la conexión que existe entre el dispositivo, ya sea en el teléfono o computadora y el internet. Cuando esto ocurre, tienen dos formas de ejecutar el ataque.
La primera de ella consiste en el robo de datos, es decir, pueden capturar y guardar la información privada del usuario, como contraseñas, mensajes, etc. Todo antes de que esta llegue de forma segura a su destino final.
En segundo término se encuentra la infección con software malicioso; en este caso, pueden introducir programas dañinos, como malware, en el dispositivo. Por ejemplo, pueden utilizar archivos que se comparten en la red o ventanas emergentes fraudulentas de actualización de software.
“La ausencia de requisitos de autenticación para establecer una conexión de red ofrece una oportunidad increíble a los hackers para obtener acceso sin restricciones a los dispositivos no seguros de la misma red”, advirtieron los expertos de Kaspersky en un comunicado.
Al respecto, la mayoría de los incidentes ocurren cuando el usuario deja activa la opción de conexión automática a redes WiFi. Aunque es una opción cómoda para conectarse de inmediato a cualquier red, también convierte al dispositivo en un objetivo fácil de ataques.
Esto se hace más frecuente en lugares como aeropuertos, donde miles de personas buscan acceder a una red. En consecuencia, existen más probabilidades de que un hacker encuentre un dispositivo desprotegido.
¿Cómo protegerse?
La primera opción es desactivar la conexión automática a redes WiFi en el menú de configuración del smartphone. De esta manera, el usuario puede controlar a cuáles redes se puede conectar.
El segundo paso es utilizar una VPN (Red Privada Virtual), ya que cifra el tráfico y hace que sea más difícil la interceptación de datos. A esto se le suma, evitar acceder a sitios sensibles, como apps de bancos o gestor de contraseñas, mientras se usa un WiFi público.
De esta manera, la persona se podrá proteger ante los riesgos de conectarse a redes WiFi públicas y gratuitas. En consecuencia, sus datos personales e información sensible estarán más seguros.
Información de Infobae / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: WordPress bloquea miles de ataques digitales: ¿Cómo evitar ser vulnerable?
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
