La empresa tecnológica Perplexity, conocida por su buscador impulsado por inteligencia artificial (IA), llegó a un acuerdo de licencia de varios años con Getty Images, que le permitirá usar las imágenes de la agencia en sus herramientas de búsqueda.
Al respecto, la alianza es un paso significativo para la startup, ya que en los últimos meses ha estado enfrentando críticas y acusaciones. ¿La razón? Supuestamente, copiar y utilizar contenido de otros autores sin permiso.
Así que con esta colaboración, Perplexity busca establecer maneras más formales y legales de trabajar con contenido. Según informó una fuente familiarizada con el trato a TechCrunch, las dos compañías llevan más de un año trabajando juntos en otros proyectos.
¿En qué consiste el acuerdo entre Perplexity y Getty Images?
Perplexity informó que este nuevo convenio le permitirá mejorar la forma en la que muestra las fotos. Entre los cambios destaca que ahora cada vez que una imagen aparezca en los resultados de búsqueda, se incluirá el crédito y un enlace a la fuente original.
Por su parte, Nick Unsworth, vicepresidente de desarrollo estratégico de Getty, comentó que el acuerdo “reconoce la importancia del consentimiento debidamente atribuido y su valor para mejorar los productos basados en la inteligencia artificial”.
Entretanto, Jessica Chan, directora de contenido y asociaciones con editores de Perplexity, también emitió un comunicado al respecto. “La atribución y la precisión son fundamentales para que las personas comprendan el mundo en la era de la IA”, dijo.
“Juntos, ayudamos a las personas a descubrir respuestas a través de una potente narración visual, al tiempo que nos aseguramos de que siempre sepan de dónde proviene ese contenido y quién lo ha creado”, agregó.
Con esta nueva alianza plurianual, Perplexity quiere limpiar su imagen de las acusaciones de haber violado los derechos de autor. De allí su insistencia actual en dar el crédito a la fuente.
Al respecto, la empresa señala que el uso que hace del contenido de los editores se considera un «uso legítimo». Incluso si está detrás de un muro de pago o si los dueños han pedido no ser incluidos.
Según argumenta la startup, los datos disponibles públicamente en internet no están sujetos a derechos de autor. Por otra parte, el nuevo acuerdo parece legitimar algunos de los usos anteriores de las fotos de archivo de Getty por parte de la startup, reseñó TechCrunch.
Acusaciones de plagio
Durante el último año, Perplexity recibió varias acusaciones de plagio por parte de diversas organizaciones. Uno de los casos más polémicos fue la denuncia por extraer contenido de un artículo del Wall Street Journal, incluida la foto de Getty que aparecía en la publicación.
A esto se le suma que el mes pasado Reddit demandó a la startup alegando el “raspado ilegal a escala industrial” del contenido de los usuarios y la elusión de medidas técnicas para acceder a los datos. Cabe resaltar que Reddit tiene un acuerdo de licencia de datos con OpenAI.
Tras todo este revuelo, Perplexity confirmó el nuevo acuerdo plurianual con Getty Images, uno de los bancos digitales de imágenes profesionales más grandes del mundo, con el cual podrá mostrar dichas imágenes en sus herramientas de búsqueda y descubrimiento basadas en IA.
Información de TechCrunch / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: ¡Cuidado! Estos son los riesgos de seguridad al usar redes WiFi públicas y gratuitas
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
