Cada día ocurren miles de ataques digitales a escala global y WordPress, la plataforma para crear sitios web y blogs más grande del mundo, es testigo de esto cuando bloquea una gran cantidad de amenazas por segundo.
En los últimos meses, el mundo ha sido testigo de un alarmante aumento de ciberataques que están afectando tanto a grandes empresas como a usuarios individuales. Al respecto, las amenazas digitales se están volviendo más frecuentes, variadas y peligrosas.
Por consiguiente, este aumento de los ciberataques pone en evidencia la necesidad urgente de una mayor concienciación y prevención en materia de seguridad digital en todos los niveles de la sociedad.
¿Cuántos ataques digitales bloqueó la plataforma WordPress el último año?
En un reciente informe, la compañía reveló que durante los últimos 12 meses su firewall bloqueó una media de 12 000 ataques por segundo. Esta cifra da cuenta del incremento real de ciberamenazas a las que se enfrentan actualmente millones de páginas web en el mundo.
De acuerdo con la información publicada, del total de 12 000 bloqueos de ataques por segundo a escala global, se están detectando alrededor de 165 intentos por segundo. Estas amenazas buscan aprovechar fallas o debilidades en los sistemas de seguridad.
El documento detalla que en el caso de España, se registraron más de 1100 millones de solicitudes maliciosas bloqueadas y 15,3 millones de ataques evitados solo en el último año. Así pues, los ciberdelincuentes quieren explotar vulnerabilidades en un mundo cada vez más interconectado.
Respecto al origen de los ataques, el informe de WordPress.com advierte que la mayoría de estas acciones que se están produciendo se podrían evitar fácilmente. Pero, para esto, los usuarios deben tomar medidas de seguridad efectivas.
En este sentido, la compañía señaló que la principal vía de entrada para los ciberatacantes sigue siendo la misma: el uso de plugins y temas de diseño desactualizados. Así pues, al tener componentes obsoletos los atacantes pueden cumplir su objetivo de forma más fácil.
Es decir, esto constituye una “puerta abierta” para que los ciberdelincuentes ejecuten el daño sin mayores obstáculos. Esto se debe a que escanean la web de forma constante en búsqueda de versiones que contengan fallas de seguridad conocidas.
Otro error que facilita que se cometan estas acciones dañinas es que los usuarios no le dan la debida importancia a establecer contraseñas seguras. Por ejemplo, muchas personas siguen utilizando claves obvias o repetidas, sumado a que no activan la autenticación en dos pasos.
Permisos innecesarios
En el informe, la empresa también subrayó un error muy común y peligroso: otorgar más permisos de los necesarios a los usuarios. El riesgo radica en que si una cuenta con acceso ilimitado es vulnerada, el ciberatacante obtiene automáticamente el control total sobre el sistema.
Por esta razón, la plataforma insiste en la aplicación del principio de «mínimo acceso». Se trata de que cada usuario debe contar solo con las autorizaciones estrictamente necesarias para realizar su trabajo.
Finalmente, en el documento no solo se evidencia que WordPress bloqueó miles de ataques digitales el último año; sino que también la empresa hizo recomendaciones básicas. Tales como verificar que los plugins están actualizados y activar la autenticación en dos pasos.
Información de Cinco Días / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Traductor de Google podría estrenar nuevas funciones: Conoce los modos de uso
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
