Los graves problemas de privacidad del chatbot Meta AI

Meta AI, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de la empresa matriz de Facebook, está en el ojo del huracán tras revelarse que presentan grandes problemas de privacidad: que las consultas de los usuarios, incluyendo información personal y, en ocasiones, altamente sensible, se publican en un feed público, en muchos casos sin que estos lo sepan

Estas repercusiones han generado alarma sobre la privacidad, la seguridad del usuario y la ética general de la integración de la IA con las redes sociales.

Mensajes compartidos públicamente, identidades expuestas

Investigaciones recientes de la BBC y TechCrunch descubrieron que los mensajes introducidos en Meta AI, incluyendo tanto la pregunta del usuario como la respuesta de la IA, pueden aparecer en un feed público de «Discover». 

En algunos casos, estas publicaciones son fácilmente rastreables, ya que se muestran los nombres de usuario y las fotos de perfil, vinculándolos directamente a sus cuentas de redes sociales en Instagram o Facebook.

Ambos portales descubrieron ejemplos reales de usuarios que solicitaban a Meta AI respuestas a preguntas de exámenes escolares o universitarios, buscaban ayuda con problemas médicos privados (como erupciones en zonas íntimas) o incluso generaban imágenes de mujeres o personajes antropomórficos con poca ropa. 

Una investigación de la BBC descubrió que una solicitud, fácilmente vinculada a la cuenta de Instagram de un usuario, solicitaba a la IA de Meta que creara un personaje animado solo en ropa interior.

¿Las consultas a la IA se comparten solo si los usuarios quieren?

A pesar de que Meta afirma que las solicitudes solo se comparten públicamente si los usuarios así lo desean, la realidad parece más confusa. Si bien aparece un mensaje que aconseja a los usuarios «evitar compartir información personal o sensible», muchos parecen desconocer que sus consultas pueden ser visibles para todos, especialmente dada la forma en que las funciones sociales y de IA están ahora entrelazadas.

El reporte de TechCrunch calificó el enfoque de Meta en el feed público como «una locura». El sitio web señaló que la interfaz de la aplicación ofrece poca información a los usuarios sobre dónde aparecerán sus mensajes o cuál es su configuración de privacidad al momento de publicar. 

Si alguien inicia sesión con una cuenta pública de Instagram, sus búsquedas en Meta AI (desde preguntas médicas incómodas hasta confesiones embarazosas) pueden quedar expuestas a la vista de todos, lo que genera graves problemas de privacidad.

Por lo tanto, el riesgo es que los usuarios comunes, quizás buscando ayuda o consejo, compartan inadvertidamente detalles que nunca divulgarían si saben que esto va a quedar en un feed público.

Un lanzamiento problemático para un gigante tecnológico

A pesar de la enorme inversión y el alcance global de Meta, la aplicación Meta AI solo ha sido descargada 6,5 ​​millones de veces desde su lanzamiento a finales de abril, muy por debajo de las expectativas para una empresa de su tamaño. 

Muchos en la industria creen que los problemas de privacidad que están saliendo a la luz podrían erosionar aún más la confianza del público y limitar la adopción de las nuevas herramientas de IA de Meta.

No dejes de leer: Google intensifica su mandato de regreso a la oficina en Estados Unidos

More from author

Artículos Relacionados

Publicidadspot_img

Últimas publicaiones

Robotaxis: Taxis autónomos de Waymo alcanzaron 100 millones de millas recorridas

Los robotaxis, o taxis autónomos, creados por la empresa Waymo ya completaron 100 millones de millas sin un humano al volante. Este servicio cuenta...

Samsung integra nuevos socios a su programa de licencias Tizen OS para televisores

Samsung Electronics anunció una expansión del Programa de Licencias del Sistema Operativo Samsung Tizen OS, diseñado para funcionar en una variedad de dispositivos, especialmente...

Hugging Face lanzó al mercado el robot Reachy Mini para los amantes de la programación

La empresa Hugging Face presentó al mercado el Reachy Mini, un robot de sobremesa de código abierto, diseñado para las personas que les apasiona...