Los acuerdos tecnológicos de Aramco buscan respaldar la sostenibilidad

La compañía de combustibles fósiles Saudi Aramco, una de las más importantes del mundo en su área, se ha planteado un objetivo de construir un futuro de sostenibilidad a través de la innovación, la colaboración estratégica y la inversión a largo plazo en transformación digital.

Como la cuarta compañía más grande del mundo en términos de ingresos, trascendió que la empresa de origen saudita firmó 34 memorandos de entendimiento con diversas empresas estadounidenses. 

El valor total de estos acuerdos se estima en unos 90 millardos de dólares.

Trabajando por una transformación sostenible

Los nuevos memorandos de entendimiento abarcan áreas como la inteligencia artificial (IA), el gas natural licuado, la innovación digital, las compras y la fabricación sostenible.

Para Saudi Aramco, estos acuerdos tienen como objetivo consolidar la larga relación entre la empresa y sus pares estadounidenses, aumentar el valor para los accionistas, fomentar una mayor colaboración e innovación en el sector energético y cultivar la sostenibilidad.

Los últimos acuerdos vinculan a Aramco con líderes tecnológicos estadounidenses para impulsar objetivos digitales y ambientales.

Estos incluyen colaboraciones con:

Amazon Web Services (AWS)

Un acuerdo estratégico no vinculante para desarrollar iniciativas en torno a la transformación digital y proyectos con bajas emisiones de carbono. 

Nvidia

Un memorando de entendimiento para crear infraestructura para IA industrial avanzada, incluyendo un centro de IA y plataformas para empresas, robótica e ingeniería, además de capacitación y acceso al ecosistema de startups de Nvidia.

Qualcomm

A través de Aramco Digital, una colaboración que explora cómo las redes 5G de 450 MHz pueden conectar dispositivos edge con IA, como smartphones, drones, cámaras y herramientas industriales.

Honeywell UOP

Un acuerdo de licencia de tecnología downstream centrado en aromáticos, clave para procesos de refinación y petroquímicos más limpios.

Estas colaboraciones no solo buscan la innovación, sino que también son parte integral de la agenda de descarbonización y la búsqueda de sostenibilidad de Saudi Aramco.

Consideraciones finales

El aumento de la eficiencia impulsado por la tecnología se considera fundamental para mantener la producción energética y, al mismo tiempo, gestionar el impacto climático.

La colaboración entre el gigante energético estatal saudí y las empresas tecnológicas estadounidenses cubre áreas como la transformación digital, la IA, la computación en la nube, las adquisiciones y los servicios financieros, algo que Saudi Aramco afirma que es esencial para sus continuos esfuerzos de modernización e innovación.

Estos acuerdos y memorandos de entendimiento respaldan tanto sus operaciones energéticas como los objetivos más amplios de transformación digital de Arabia Saudita.

No dejes de leer: Cuatro funciones de Android para usuarios básicos que te facilitarán la vida

More from author

Artículos Relacionados

Publicidadspot_img

Últimas publicaiones

Estas son las funciones del nuevo Agente ChatGPT de OpenAI

El jueves 17 de julio de 2025 OpenAI presentó al Agente ChatGPT, un modelo ideado para ejecutar funciones como la automatización de tareas complejas,...

Netflix hará una adaptación de acción real del videojuego Assassin’s Creed

Tras una larga espera, se ha confirmado que Netflix encargó una adaptación de acción real de la icónica saga de videojuegos Assassin's Creed.  Tanto Netflix,...

Estos son los nuevos lentes inteligentes de Oakley y Meta para deportistas

En el marco de su 50 aniversario, la marca Oakley, fabricante de lentes de sol, ropa deportiva, máscaras, relojes y accesorios, se unió con...