Casi 1 de cada 5 compradores está dispuesto a pagar por devoluciones sostenibles

Una nueva encuesta de la plataforma de devoluciones ReBound Returns revela una creciente demanda entre los consumidores estadounidenses de devoluciones más ecológicas y sostenibles, liderada por los más jóvenes.

El 18 % de más de 5000 personas encuestadas afirmó que pagaría más por que sus devoluciones fueran más respetuosas con el medio ambiente, una cifra que se dispara al 32 % entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Si bien la sostenibilidad es un tema que interesa a un amplio sector de consumidores, el precio sigue siendo un obstáculo. El 50 % de los encuestados admitió que, si bien las devoluciones respetuosas con el medio ambiente son importantes para ellos, aún no están dispuestos a asumir el gasto adicional.

Los jóvenes marcan la pauta en cuanto a exigencia de devoluciones sostenibles

Sin embargo, los clientes más jóvenes están demostrando ser impulsores inequívocos del cambio. A diferencia del 32 % de la Generación Z, solo el 9 % de los mayores de 55 años indicó que pagaría más para apoyar políticas de devolución más respetuosas con el medio ambiente.

Alexandra Romantseva, directora de Marketing Global de ReBound, afirmó que los datos indican un cambio en las expectativas de los consumidores, especialmente de los más jóvenes, que esperan cada vez más que los minoristas ofrezcan soluciones sostenibles.

Añadió que los minoristas no necesitan sacrificar rentabilidad por sostenibilidad. Ofrecer opciones flexibles de devolución ecológica permite a las empresas adaptarse a los valores cambiantes del consumidor y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Romantseva enfatizó que las devoluciones sostenibles implican mucho más que la compensación de carbono o los envases ecológicos. Explicó que se trata de un ecosistema completo: desde la energía verde en los almacenes hasta la consolidación de envíos y la optimización de las redes logísticas para reducir las emisiones.

Los minoristas que gestionen las devoluciones de forma más inteligente estarán muy por delante del resto a la hora de satisfacer las expectativas del consumidor del futuro.

Por una política de devoluciones más circular

La encuesta también destacó un creciente interés en los servicios de circularidad. El 67 % de los consumidores indicó que preferiría sistemas de devolución que permitieran la devolución, el reciclaje o la donación de productos electrónicos, y el 60 % se mostró interesado en el mismo tipo de servicios para la ropa.

De los consumidores que serían receptivos a dichos servicios, casi la mitad (48%) los utilizaría varias veces al año, y un 31 % adicional afirmó que participaría al menos una vez al año, lo que destaca las perspectivas de que las devoluciones se conviertan en una puerta de entrada a un comportamiento sostenible del consumidor.

No dejes de leer: Hábitos de Sundar Pichai (CEO de Google) para aumentar la productividad

Más del Autor

Artículos Relacionados

Últimas publicaiones

WordPress dio a conocer la herramienta de IA Telex AI, ¿de qué se trata?

El CMS WordPress presentó Telex AI, una herramienta experimental basada en inteligencia artificial (IA) diseñada para simplificar la creación de bloques personalizados para su...

Estos fueron los cinco mejores gadgets presentados en el primer semestre del año

Los gadgets son dispositivos tecnológicos que cumplen una función específica según sea el producto, pero el punto en común es que facilitan algún aspecto...

Samsung Odyssey G7: los nuevos monitores para una mejor experiencia de juego

Samsung presentó sus nuevos monitores gaming Odyssey G7 de 37” y 40”, unos dispositivos creados para ofrecer a los usuarios una experiencia de juego...

DeepSeek utilizará chips Huawei en lugar de Nvidia para entrenar modelos pequeños de IA

La startup de inteligencia artificial china DeepSeek confirmó que utilizará chips de IA de Huawei en lugar de Nvidia para entrenar modelos de IA...

Microsoft dice que actualización de agosto no tiene relación con fallos en discos SSD

Microsoft no ha encontrado ninguna relación entre una actualización de seguridad de agosto  y los informes de clientes sobre fallos y corrupción de datos...