Aprovechar la lava para construir ciudades sostenibles

El sector de la construcción es uno de los mayores emisores de carbono a nivel mundial: se dice que contribuye al menos a un tercio de los gases de efecto invernadero a nivel. Para mitigar esto, un nuevo proyecto propone una solución novedosa, aunque todavía bastante teórica: el uso de la lava para construir ciudades sostenibles.

Durante los últimos meses, el Grupo de Vulcanología del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, dirigido por la profesora de investigación de Lamont, Einat Lev, tuvo la oportunidad de colaborar con un equipo de arquitectos seleccionados para exponer en la Bienal de Venecia.

El proyecto «Lavaforming», concebido por s.ap arkitektar, imagina un futuro en el que los flujos de lava, como los que se producen regularmente en la península de Reykjanes en Islandia, puedan aprovecharse y transformarse en materiales de construcción sostenibles para ciudades enteras.

La lógica detrás de esta idea

Aunque el concepto parece futurista, tiene un fundamento teórico sólido.

Una estimación aproximada sugiere que si tan solo el 10 % de la lava que brotó durante la erupción del Fagradalsfjall (Islandia) en 2021 se moldeara en elementos estructurales, podría utilizarse para levantar más de 10 000 edificios de tres plantas, un testimonio extraordinario del potencial inexplorado de la lava como material de construcción de ciudades sostenibles.

Como parte de esta colaboración, el equipo VICTOR de Lamont (creadores de una ciberinfraestructura basada en la nube para vulcanología) colaboró ​​estrechamente con el tecnólogo en formación de lava, Jack Armitage.

El equipo utilizó un conjunto de herramientas para simular cómo la lava podría fluir e interactuar con las formas arquitectónicas de una hipotética instalación de formación de lava. Las simulaciones presentaron desafíos únicos, en particular debido a los límites escarpados y los estrechos canales previstos en el diseño.

Sin embargo, el equipo superó estos obstáculos, ayudando a crear animaciones con base científica que imaginan una ciudad entera construida a partir de lava moldeada.

Consideraciones finales

El proyecto VICTOR ofrece a la comunidad vulcanológica una plataforma para realizar simulaciones y otros cálculos relacionados con los procesos magmáticos y volcánicos, todo ello en un entorno que promueve el software de código abierto y la colaboración. 

Además de modelar flujos de lava, la plataforma permite a los usuarios simular una amplia gama de fenómenos volcánicos, como la dispersión de gases y cenizas o la evolución química del magma dentro de un volcán, y proporciona acceso a conjuntos de datos en línea de topografía, imágenes satelitales y otra información geoespacial.

Estaremos atentos a la evolución del uso de la lava como un material para levantar ciudades sostenibles y que ayude a disminuir la huella de carbono que deja el sector de la construcción.

No dejes de leer: La alianza entre AT&T y Helium que conectará a más personas en EEUU

Más del Autor

Artículos Relacionados

Últimas publicaiones

Meta destaca entre las empresas más sostenibles por sus centros de datos

La compañía tecnológica Meta destacó entre las 250 empresas más sostenibles del mundo en 2025, debido a la construcción de centros de datos sostenibles,...

Meta elimina cuentas de menores en Australia por nueva ley de redes sociales

Meta anunció el jueves 4 de diciembre de 2025 que comenzó a eliminar las cuentas de menores de 16 años en las redes sociales...

Healthify lanza actualización de su asistente Ria: usuarios podrán conversar por voz

La empresa tecnológica dedicada al área de la salud, Healthify, que está respaldada por la firma Khosla, lanzó esta semana una actualización de su...

Tendencias de búsqueda en Google 2025: Gemini, deportes y noticias

Google reveló en un informe cuáles fueron las tendencias de búsqueda más populares a escala global durante el año 2025, donde los protagonistas fueron...

Sam Altman declara «código rojo» en OpenAI para optimizar ChatGPT

El CEO de OpenAI, Sam Altman, declaró una alerta de “código rojo” en la compañía estadounidense para mejorar con rapidez las funciones de personalización...