La plataforma X, antigua Twitter, presentó recientemente su nueva función Chat, una nueva herramienta que permite enviar mensajes cifrados con una amplia variedad de funciones que sustituirá a los tradicionales mensajes directos (DMs).
Se trata de un sistema “privado, sin anuncios y sin rastreo”, así lo afirmó la red social propiedad de Elon Musk. Sin embargo, algunos medios han reportado que el servicio de mensajería tiene algunas carencias.
La nueva funcionalidad llamada Chat ya está disponible en iOS y en la versión web de la red social. Respecto a los dispositivos con sistema operativo Android, la herramienta se activará en los próximos días.
¿Cómo es Chat, la nueva función que permite enviar mensajes cifrados en X?
Uno de los aspectos que llama la atención en este cambio del servicio de mensajería es que la transición del historial de mensajes se realiza de forma automática. Es decir, el usuario no debe hacer ninguna configuración.
En este caso, todos los mensajes antiguos se transfieren directamente a la nueva plataforma y se integran con la función de Chat. De manera tal que todo el historial quedará dentro de una única bandeja de entrada.
Respecto a la parte visual, la estética minimalista que ha tenido X (antiguo Twitter) en los últimos años no tendrá grandes cambios. En este sentido, el cambio más drástico está enfocado en el nivel de seguridad para las conversaciones.
Según lo explicado por la plataforma, la herramienta es un servicio cifrado de extremo a extremo con el cual las personas pueden intercambiar mensajes. En esto se incluyen las llamadas de voz y vídeo.
La funcionalidad incorpora una amplia gama de opciones de uso, tales como edición y eliminación de mensajes ya enviados. Además, se puede configurar para que los mensajes desaparezcan después de cierto tiempo.
En cuanto a la privacidad, uno de los aspectos destacados es que el sistema puede bloquear capturas de pantalla que quiera hacer uno de los miembros de la conversación. Además, se enviará una notificación si alguien intenta hacerlo.
De acuerdo con lo explicado por la compañía, estas nuevas herramientas dentro de la funcionalidad acercaría a Chat a lo que ofrece WhatsApp, Signal o iMessage. Al respecto, el ejecutivo Elon Musk lo vende como el primer paso hacia una mensajería “totalmente privada”.
¿La seguridad es completa?
Según el centro de ayuda de X, con esta actualización “los mensajes grupales y los medios ahora se pueden cifrar”. Sin embargo, aclara que los metadatos asociados, entre estos la información sobre el destinatario, no cuentan con esta protección.
Adicionalmente, la red social admitió una debilidad de seguridad importante. Se trata de que no tiene un mecanismo para prevenir los ataques de intermediarios, estos se conocen como “man-in-the-middle”.
Esto significa que un tercero no autorizado podría interceptar una comunicación cifrada, leyendo el mensaje sin que las personas que participan en la conversación se den cuenta. Así pues, la propia plataforma reconoció que su seguridad no es tan robusta.
De manera tal que la llegada de Chat para mensajes cifrados en X, la plataforma muestra su intención de modernizar el servicio. No obstante, afirmó que seguirá trabajando para superar las vulnerabilidades de seguridad.
Información de Cinco Días / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Desarrollan tecnología que baja las emisiones de carbono en centros de datos de IA
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
