El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje contundente a las grandes empresas tecnológicas de este país como Google y Microsoft, pidiéndoles que dejen de contratar empleados en el extranjero.
En una cumbre de inteligencia artificial (IA) celebrada en Washington el miércoles 23 de julio, el mandatario afirmó que las empresas estadounidenses deberían centrarse ahora más en la creación de empleos en el país en lugar de construir fábricas en China o dar trabajo a trabajadores tecnológicos indios.
En el evento, Trump criticó lo que denominó el «globalismo radical» de la industria tecnológica. Según el presidente norteamericano, este enfoque ha provocado que muchos estadounidenses se sintieran ignorados y traicionados.
Asimismo, afirmó que algunas de las principales empresas tecnológicas han obtenido beneficios aprovechando la libertad estadounidense, pero han invertido cuantiosamente fuera del país. Además dijo esto:
«Muchas de nuestras mayores empresas tecnológicas se han beneficiado de la libertad estadounidense mientras construían sus fábricas en China, contrataban trabajadores en India y acumulaban beneficios en Irlanda, ¿saben? Mientras tanto, desestimaban e incluso censuraban a sus conciudadanos aquí mismo. Con el presidente Trump, esos días se acabaron«.
Firmó nuevas órdenes ejecutivas relacionadas con la IA
En la cumbre, Trump firmó tres nuevas órdenes ejecutivas. Una de ellas describe una estrategia nacional para impulsar el desarrollo de la IA en Estados Unidos y reducir los obstáculos que podrían frenar el progreso del país.
El plan busca convertir a EEUU en un líder en esta tecnología al acelerar la construcción de centros de datos, facilitando a las empresas la construcción de la infraestructura necesaria para la IA.
Otra orden firmada por Trump está dirigida a las empresas que reciben financiamiento federal para desarrollar IA. Estas compañías ahora deberán desarrollar herramientas “políticamente neutrales”y no estar influenciadas por ideologías.
Las nuevas normas también se aplicarán a los sistemas de IA utilizados por agencias gubernamentales. Esto significa que no deben estar sesgados ni tener motivaciones políticas.
La tercera orden se centra en ayudar a las herramientas de IA fabricadas en Estados Unidos a competir globalmente impulsando su exportación y apoyando su desarrollo integral dentro del país.
Si bien los cambios impulsados por Trump podrían no tener un impacto inmediato, insinúan un futuro en el que los profesionales TIC del extranjero podrían enfrentarse a más obstáculos para contratar con las empresas tecnológicas norteamericanas.
Información de India Today / Redacción Tecno Flash
No dejes de leer: China desarrolla un nuevo método para producir en masa semiconductores de alta calidad
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy