Google estaría trabajando en introducir nuevas funciones a su Traductor, impulsadas por la inteligencia artificial de Gemini, de manera que los usuarios podrán tener más opciones de uso en la herramienta.
Así pues, el servicio gratuito y de gran alcance que ya lleva varios años en funcionamiento, estaría a punto de experimentar una significativa transformación. En este caso, la novedad se basa en la incorporación de dos nuevos modos de funcionamiento.
Al respecto, estas funcionalidades le permitirán a los usuarios elegir cada uno de acuerdo a sus prioridades. Por ejemplo, podrán optar por el modo que ofrezca mayor velocidad o por el que garantice mayor precisión.
¿Cuáles serían las nuevas funciones que llegarán al Traductor de Google?
Según información reciente, la compañía tecnológica está probando internamente la integración de dos nuevos modos dentro de la aplicación. Estos son «Rápido» (Fast) y «Avanzado» (Advanced).
Estas herramientas aparecerán debajo del encabezado principal de la plataforma, representadas en un botón compacto. Al presionarlo, se abrirá un menú que permitirá al usuario cambiar fácilmente entre el modo enfocado en la velocidad y el modo prioriza la precisión.
Es importante destacar que la aplicación utilizará el modo Avanzado por defecto, esta configuración da una pista hacia dónde quiere la compañía dirigir la experiencia de usuario. Sin embargo, la persona tendrá la opción de alternar entre uno y otro.
En el caso del modo Avanzado, se espera que sea la vía para que los modelos de inteligencia artificial más potentes de Google lleguen al servicio de traducción. Tal es el caso de Gemini Advanced, que usa la tecnología Ultra.
Esto significa que la nueva opción podría no solo traducir palabras de forma literal, sino que también tendría la capacidad de interpretar el contexto completo del texto. En consecuencia, le daría un valor agregado a la app.
Sin embargo, esta funcionalidad tendría una limitación y es que el modo avanzado solo estará disponible para un número determinado de idiomas elegidos por Google. De modo que habrá que esperar para saber quiénes podrán hacer uso de dicha función.
Esta restricción no resulta sorprendente, ya que el despliegue de los modelos de inteligencia artificial más grandes (LLM) requiere un entrenamiento exhaustivo. A su vez, esto conlleva un costo computacional muy elevado para la compañía.
¿Qué hay del modo Rápido?
Por otra parte, el modo «Rápido» probablemente se basará en el sistema actual de Google Translate. Hasta el momento, este es conocido por ser eficiente y ayudar con velocidad a los usuarios en sus tareas diarias.
Con la integración de Gemini, Google quiere transformar su herramienta de traducción. Así pues, la meta es que deje de ser simplemente un diccionario digital que reemplaza palabras entre idiomas para convertirse en una plataforma de comunicación y aprendizaje.
Hasta el momento, las nuevas funciones del Traductor de Google parecen encontrarse en una fase de prueba inicial. Es decir, habrá que esperar a que la compañía haga el lanzamiento oficial y masivo para todos los usuarios.
Información de Cinco Días / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Apple Music permitirá compartir canciones y letras en los estados de WhatsApp
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
