SpaceX presentó la nueva generación de satélites Starlink V3, dispositivos desarrollados bajo la supervisión de Elon Musk, que ofrecerán una velocidad de internet mucho más rápida a los usuarios globales.
«Los satélites V3 de Starlink más grandes que se desplegarán desde Starship brindarán conectividad gigabit a los usuarios y están diseñados para agregar 60 Terabits por segundo de capacidad de enlace descendente a la red Starlink de Internet”, dijo SpaceX en redes sociales.
El proyecto Starlink nació en 2018 con el objetivo de llevar internet de alta velocidad a cualquier parte del mundo. Inicialmente, la empresa lanzó 60 satélites y siete años después, ya se contabilizan más de 6000 unidades operativas.
¿Cuáles son las características de los satélites Starlink V3 de SpaceX?
De acuerdo con lo informado por la compañía fundada por Elon Musk en 2002, estos nuevos satélites son 10 veces más potentes que los modelos V2. En este sentido, ofrecerán 1000 Gbps de descarga y 200 Gbps de subida.
El nuevo cohete Starship de SpaceX, considerado el vehículo más potente de la compañía, será el encargado de hacer los lanzamientos. Según la empresa, cada vez que Starship sea lanzado, podrá llevar al espacio alrededor de 60 satélites.
Esto añadirá una enorme capacidad a la red, incrementándola en hasta 60 terabits por segundo de velocidad de descarga. Además, la nave podrá desplegar en una sola misión 20 veces más satélites que con el cohete Falcon 9.
En consecuencia, este aumento en la capacidad permitirá reducir drásticamente los costos y acelerar la expansión global de la red Starlink. Por otra parte, la velocidad de descarga no es lo único que se incrementa, ya que también tendrá más peso.
Al respecto, cada satélite V3 pesa 2200 kilogramos aproximadamente, un aumento importante comparado con los 600 kilogramos que pesan los Starlink V2 Mini. La brecha es más grande si se compara con los 300 kg de los V1 originales.
Según se conoció, este aumento de peso se debe a la incorporación de tecnología más avanzada. Esto incluye equipos electrónicos superiores, antenas de mayor alcance y sistemas de comunicación capaces de gestionar un gran volumen de datos sin precedentes.
Zonas remotas
Una de las consecuencias de estas mejoras es que ahora la compañía puede ofrecer velocidades de internet que antes solo se conseguían con una gran infraestructura física, reseñó el medio Gizmodo en español.
Al respecto, SpaceX aseguró que la nueva tecnología permitirá llevar servicios de Internet satélital de ultra alta velocidad a zonas remotas. En este caso, la banda ancha gigabit estará presente en áreas lejanas donde instalar cables de fibra óptica es muy difícil o inviable.
“Starlink V3 será el primer sistema de Internet satelital capaz de ofrecer ancho de banda comparable al de la fibra. La diferencia será que llegará a todas partes”, dijo Elon Musk en redes sociales.
Finalmente, SpaceX espera poder comenzar a desplegar sus nuevos satélites Starlink V3 a inicios de 2026, con el objetivo de estar a la vanguardia y dominar la carrera del internet espacial.
Información de Gizmodo en español / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Samsung: 3 innovaciones reconocidas por TIME entre los mejores inventos de 2025
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy