Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Riverside, desarrollaron un sistema que podría reducir hasta en un 45 % las emisiones de dióxido de carbono en centros de datos de inteligencia artificial (IA).
Estos centros de datos tienen un papel clave en la tecnología de la inteligencia artificial. Su principal función es manejar las enormes cantidades de datos y los cálculos para tareas como el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural.
Sin embargo, su alto consumo energético tiene un gran impacto en el medio ambiente. Ante esto, científicos y académicos están ideando estrategias de sostenibilidad tecnológica para minimizar el daño.
El sistema que reduce las emisiones de carbono en los centros de datos de IA
Los centros de datos son infraestructuras que mantienen funcionando millones de ordenadores sin descanso para potenciar tecnologías que se usan a diario. Tal es el caso de los chatbots o sistemas de recomendación de videos.
Aunque es una tecnología novedosa, en algunos centros de datos el consumo energético es mayor que al de algunos países. De tal forma que esto supone un problema ambiental de gran envergadura.
Es importante destacar que la mayoría de estos centros todavía se alimentan con combustibles fósiles, como el carbón o el gas. Esta dependencia a las fuentes de energía es lo que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, a medida que los sistemas de IA se hacen más antiguos y se recalientan, la huella de carbono se hace más grande. Esto se traduce en que el rastro de contaminación que dejan es mayor.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, la mayoría de las empresas se están enfocando en usar energías limpias, como la solar o eólica, para alimentar sus centros. Sin embargo, esto no es suficiente.
Al respecto, el documento señala que se está ignorando un factor clave: el desgaste y la vida útil de los servidores y equipos informáticos. Estos elementos también influyen en la contaminación ambiental.
Ante esto, un equipo de científicos, liderado por Mihri Ozkan y Cengiz Ozkan, desarrolló el sistema Federated Carbon Intelligence (FCI). Según el estudio, el FCI puede reducir hasta un 45% las emisiones de dióxido de carbono en centros de datos de IA en cinco años.
“La sostenibilidad en la IA no puede lograrse solo con energías limpias. Los sistemas envejecen, se recalientan y su eficiencia varía con el tiempo, y estos cambios tienen un costo de carbono medible”, afirmó Mihri Ozkan.
¿Cómo funciona el FCI?
El nuevo sistema tiene la capacidad de analizar en tiempo real la temperatura y el nivel de desgaste de cada servidor. Seguidamente, decidirá de forma inteligente cómo distribuir las tareas de IA, evitando asignar trabajos a aquellos equipos con signos de deterioro.
“Al evitar el desgaste innecesario, reducimos no solo la energía consumida hoy, sino también el impacto ambiental de la producción de hardware en el futuro”, dijo el científico Cengiz Ozkan.
Actualmente, los investigadores están buscando establecer alianza con proveedores de servicios en la nube, con el objetivo de probar el sistema de reducción de emisiones de carbono en centros de datos de IA que ya están en funcionamiento.
Información de Infobae / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Adobe entre las empresas más sostenibles: Conoce su impacto en el medio ambiente
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
