Odra Velásquez, enfermera venezolana que vive en Chile, creó la startup SensorixFoot, donde desarrolló una sandalia inteligente para personas que viven con diabetes y son más propensas a sufrir lesiones en sus pies.
Velásquez es especialista en cuidados de miembros inferiores y su vida profesional la ha dedicado al área de prevención de complicaciones de enfermedades.
En este sentido, destacó que en la diabetes hay señales a las que se debe estar alerta para evitar un deterioro progresivo de una extremidad. De esta forma, se reducen las probabilidades que el paciente pierda un pie por una amputación.
¿Cómo funciona la sandalia inteligente de SensorixFoot para personas diabéticas?
La sandalia inteligente de SensorixFoot analiza las zonas claves del pie e identifica las diferencias térmicas invisibles al ojo humano. Seguidamente, activa su guía predictiva para poder hacer su análisis.
La enfermera Velásquez explicó en un vídeo publicado en su cuenta en Instagram que la tecnología que utilizan se llama Smart Predict Alert (SPA), ideal para identificar cambios en la zona del pie.
“Somos un ecosistema de prevención. Nuestro sistema SPA nos orienta y no solo es un monitoreo, es educación activa en tiempo real”, dijo la especialista en el audiovisual que posteó hace una semana.
La diabetes en números
La enfermera titulada en telemedicina y especialista en cuidados de miembros inferiores informó que en el mundo hay más de 580 millones de personas que tienen el diagnóstico de diabetes.
En esa misma línea, agregó que cada 20 segundos una de esas personas diagnosticadas con la enfermedad pierde una extremidad por un mal control preventivo.
“En Chile, hay pacientes que llegan tarde a la consulta y van con una lesión así de avanzada, que después van a llegar a una amputación. Pero, hay señales que podemos identificar antes de que esto suceda”, aseguró la enfermera.
El origen del proyecto
Velásquez comentó que la inspiración para desarrollar una tecnología que ayude a prevenir complicaciones en las personas con diabetes surgió a raíz de la muerte de su hermano, quien tenía la patología.
En la publicación en Instagram, relató que hace 11 años falleció su hermano “Cheo” a causa de una complicación derivada de la enfermedad de diabetes. “Fue un golpe muy duro que me marcó profundamente, pero también fue el inicio de una promesa: ayudar a otros a que no llegaran tarde”, expresó.
Su objetivo es mejorar la atención y prevención en personas con diabetes, por lo que busca apoyo para seguir desarrollando esta solución tecnológica. Su intención es poder llegar a más personas.
“Queremos seguir caminando hacia un futuro con prevención, dignidad, con tecnología al servicio de la vida”, dijo en el vídeo la enfermera creadora de la sandalia inteligente para personas con diabetes de SensorixFoot.
Información de @odravelasquez / redacción TecnoFlash
No dejes de leer: Brilliant Labs presentó sus lentes inteligentes “Halo”: ¿Cómo funciona su memoria?
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy