La tecnología para hogares ha avanzado mucho, por lo que hoy en día existen productos para casi todo. Sin embargo, no deberías comprar ciertos tipos de dispositivos domésticos inteligentes por muy económicos que sean debido a los riesgos que conlleva. Android Police hizo una recopilación de algunos de ellos:
Tecnología obsoleta de marcas conocidas
Comprar dispositivos inteligentes para el hogar de marcas reconocidas es una apuesta segura, ya que garantiza la máxima calidad y seguridad. La única desventaja es que podrías pagar más por estos productos. En consecuencia, mucha gente compra modelos antiguos para ahorrar dinero, pero esto conlleva riesgos.
Aunque empresas legítimas venden dispositivos obsoletos, estos representan un riesgo en términos de seguridad y funcionalidad. Al tener varios años, es poco probable que tales productos reciban actualizaciones de software y seguridad durante mucho tiempo.
Antes de que te des cuenta, la empresa podría suspender el soporte para centrarse en una línea de productos más nueva. ¿Qué significa esto para ti? Te quedas con un dispositivo obsoleto que no vale mucho.
Evita comprar este tipo de productos a menos que planees actualizar la tecnología de tu hogar inteligente con frecuencia.
Dispositivos de marcas desconocidas
Hay muchos dispositivos inteligentes para el hogar disponibles de todo tipo de compañías. Los más populares (generalmente vendidos por grandes marcas) cuentan con miles de valoraciones y reseñas de clientes. Con estos productos, es seguro acertar.
No obstante, tampoco es difícil encontrar dispositivos de marcas desconocidas que, a primera vista, parecen impresionantes. A menudo, estos dispositivos tienen un precio más bajo que las alternativas conocidas.
Aunque puedes tener suerte con tecnología asequible, suele ser mejor evitar estos productos desconocidos. No se puede saber cuánto durarán ni si funcionarán como se espera.
Si no estás seguro de si una marca de hogar inteligente es legítima, investiga la empresa. Comprueba si vende en otras plataformas, si tiene un sitio web específico y si sus productos tienen varias reseñas positivas. Si no encuentras los productos de la marca en ningún otro lugar, es una gran señal de alerta.
Aparatos inteligentes para el hogar de tiendas online internacionales
Con el aumento de precios, cada vez más personas compran a través de mercados internacionales. Estos sitios web ofrecen una gama ecléctica de productos a precios asequibles. Si bien comprar algún artículo de decoración en uno de estos sitios es inofensivo, es conveniente tener cuidado al comprar dispositivos inteligentes para el hogar.
Es poco probable que encuentres exactamente lo que ves en línea. Ya sea por la falta de funciones, la incompatibilidad con tu ecosistema de hogar inteligente actual o la mala calidad de fabricación, estos artículos suelen presentar más problemas que soluciones.
Dispositivos con problemas de seguridad
Incluso los mejores dispositivos y marcas de hogares inteligentes no son inmunes a las vulnerabilidades de seguridad. Dicho esto, las marcas menos conocidas representan un mayor riesgo de seguridad.
Las empresas de hogares inteligentes con buena reputación publican actualizaciones de seguridad y firmware con regularidad. Esto suele ser suficiente para disuadir a los ciberdelincuentes de piratear los dispositivos de la marca y acceder a los datos de los usuarios.
Las marcas desconocidas y económicas pueden escatimar en estas actualizaciones, convirtiendo sus dispositivos en un blanco fácil para los hackers.
Antes de comprar un dispositivo inteligente, verifica si la marca ha sido víctima de brechas de seguridad recientes y cómo manejó la situación. Si la empresa respondió al ciberataque lanzando actualizaciones de seguridad y tomando medidas rápidas para evitar que se repita un ataque similar, es una buena señal.
La falta de transparencia en la comunicación y soporte oportuno significa que la empresa no prioriza la seguridad de sus clientes. Por lo tanto, independientemente del precio, no optes por dispositivos inteligentes de marcas sospechosas con problemas de seguridad conocidos.
Dispositivos que requieren sistemas complejos para funcionar
Algunos problemas en las casas inteligentes surgen porque el sistema subyacente es demasiado complejo, lo que dificulta su manejo para el usuario promedio. A menos que seas un aficionado a la tecnología que disfruta experimentando con dispositivos inteligentes para el hogar, busca dispositivos fáciles de configurar y usar, incluso para principiantes.
Además, investiga para asegurarte de que la app complementaria esté bien diseñada y te permita controlar los dispositivos con solo deslizar o tocar un poco.
La app Google Home, por ejemplo, te permite controlar todos los dispositivos conectados a través de un centro centralizado. Esto facilita a los usuarios acceder rápidamente a los dispositivos conectados y crear rutinas.
Durante tu investigación, si encuentras más quejas que elogios sobre un producto con un diseño deficiente o un proceso de configuración poco intuitivo, omítelo porque es muy probable que no te guste.
Dispositivos que requieren suscripciones pagas para funciones básicas
Muchos dispositivos domésticos inteligentes requieren suscripciones mensuales para acceder a funciones avanzadas. Estas suscripciones no son innecesarias, pero los costos pueden variar. Antes de comprar un producto que requiera suscripción, verifica sus beneficios.
Si un dispositivo inteligente para el hogar requiere una suscripción recurrente para usar incluso las funciones más básicas, probablemente sea una ganga. Evita estos dispositivos, incluso si los ves a un precio asequible.
Consideraciones finales
Hay todo tipo de dispositivos inteligentes para el hogar. Asegúrate de que los que elijas sean seguros y estén preparados para el futuro.
Esto podría significar perder grandes ofertas, pero es un pequeño precio a pagar para no acabar con dispositivos inteligentes económicos, pero obsoletos, y que ocasiones riesgos para tu seguridad.
Los dispositivos para el hogar que compres deberían hacer tu vida diaria más cómoda y evitar problemas, no crear otros. Incluso si pierdes algunas ofertas, puedes configurar una casa inteligente con un presupuesto ajustado, siempre y cuando priorices los dispositivos que le den valor a tu hogar.
No dejes de leer: Vulnerabilidad en el controlador de audio USB de Linux permitía ejecutar código arbitrario con dispositivo malicioso