OpenAI lanzó el “Modo estudio” para ChatGPT, con la finalidad de ayudar a los estudiantes jóvenes y universitarios y fomentar el uso de la herramienta avanzada de IA académica de forma responsable.
Esta nueva función se creó para guiar a los usuarios a comprender temas complejos, de una forma muy similar a como si estuvieran viendo una lección académica. OpenAI promete que no se trata de dar una simple respuesta.
En su página web, la compañía señaló que el “Modo estudio” le permitirá a los estudiantes resolver problemas académicos paso a paso. De esta manera, se garantiza que la IA se utilice como una aliada en el aprendizaje.
¿Cómo funciona el “Modo estudio” en ChatGPT de OpenAI?
Generalmente, los estudiantes recurren a ChatGPT cuando necesitan investigar un tema, prepararse para exámenes, leer nuevos conceptos, hacer análisis; entre otras tareas estudiantiles.
Ante esto, los desarrolladores idearon esta nueva función para darle un uso académico a la IA, en lugar de solo ofrecer respuestas que los estudiantes no comprendan y hacerles todo el trabajo.
De este modo, cuando los estudiantes activan la nueva función de ChatGPT encontrarán un conjunto de preguntas orientativas. Estas se ajustan a sus metas y habilidades, facilitando así una comprensión más profunda del tema.
OpenAI asegura que la herramienta está diseñada para guiar el aprendizaje de los jóvenes. “Cuando diseñamos el modo de estudio, quisimos que fuera atractivo e interactivo, que no solo sirviera para terminar una tarea, sino para aprender algo”, aseguró la empresa.
Características principales
El “Modo estudio” de ChatGPT destaca por ofrecer una serie de elementos ideados para que el estudiante aprenda de forma dinámica. Una de las características principales es el renglón de mensajes interactivos.
En esta área se dan pistas, preguntas para la autorreflexión y se exploran ideas profundas. La intención es que el usuario piense y pueda aprender y comprender el tema que se analizó.
Otro de los elementos característicos son las respuestas escalonadas, en donde la información se organiza por secciones que se conectan entre sí cuando un tema se relaciona con otro.
OpenAI explicó que este mecanismo mantiene el interés del estudiante por la información con la cantidad justa de contexto y reduce la sobrecarga de información en los temas complejos.
Soporte personalizado
A esta lista se le suma el soporte personalizado, ya que cada lección se adapta al nivel del usuario. Para lograr esto, la herramienta da un cuestionario previo en el que se evalúa el nivel de conocimiento y de la memoria de los chats anteriores.
Un aspecto innovador es la verificación de conocimientos. Se trata de cuestionarios y preguntas abiertas, junto con comentarios personalizados al usuario, para hacerle un seguimiento en su proceso de aprendizaje.
La otra característica del “Modo estudio” de ChatGPT es su flexibilidad, debido a que se puede activar y desactivar fácilmente durante una conversación con el chatbot.
El “Modo estudio” de ChatGPT está disponible para los usuarios registrados en las versiones Free, Plus, Pro y Team. En las próximas semanas también se habilitará para ChatGPT Edu.
Información de OpenAI / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Quark AI Glasses: Los nuevos lentes inteligentes de Alibaba
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy