El gigante tecnológico Nvidia se convirtió en la primera empresa del mundo en superar los 4 billones de dólares en valor de mercado. Las acciones del fabricante de chips subieron un 2,8 %, hasta los 164,42 dólares, durante la mañana del miércoles.
La empresa continúa su notable recuperación tras el anuncio inicial en abril de aranceles generales del presidente de EEUU, Donald Trump, en el llamado “Día de la liberación”.
Las acciones de Nvidia han subido más del 18 % este año, a pesar de las turbulencias.
La compañía, con sede en Santa Clara, California, superó la marca de los 2 billones de dólares en valor de mercado en febrero de 2024 y el hito de los 3 billones en junio.
Nvidia y otros gigantes tecnológicos se han beneficiado del auge de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años, que ha llevado a los mercados estadounidenses a alcanzar nuevos máximos históricos. El S&P 500, del cual Nvidia tiene una ponderación del 7,3 %, superó los 6200 puntos el 30 de junio.
Si bien los gigantes tecnológicos han experimentado grandes avances gracias al auge de la IA, ninguno se ha beneficiado tanto como Nvidia. Esta empresa líder se ha consolidado como la más valiosa del mundo, superando a otros gigantes como Alphabet (Google), Amazon, Apple y Microsoft.
Los tres últimos dependen de los chips de Nvidia para alimentar los centros de datos necesarios para el entrenamiento de modelos de IA y los servicios de computación en la nube.
La inversión no se detendrá
Se proyecta que la inversión en el mercado seguirá creciendo. Un informe de International Data Corporation estima que el crecimiento del mercado de infraestructura de IA superará los 200. 000 millones de dólares en inversión para 2028.
Esto se produce después de que las empresas aumentaron su gasto en infraestructura de computación y hardware para implementaciones de IA en un 97 % anual durante el primer semestre de 2024.
La compañía había reportado en mayo una ganancia de 18 800 millones de dólares en el primer trimestre de este año, superando los temores arancelarios. Reportó ingresos de 44 100 millones de dólares, un aumento del 69 % con respecto al mismo período del año anterior.
Estas ganancias se produjeron después de que Nvidia anunciara que tuvo que absorber un cargo de 4500 millones de dólares debido a los controles de exportación de Estados Unidos a China.
«El mercado chino, con un valor de 50 000 millones de dólares, está prácticamente cerrado para la industria estadounidense», declaró Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.
Se espera que Nvidia publique sus resultados financieros del segundo trimestre el próximo mes.
Información de The National News / Redacción Tecno Flash
No dejes de leer: Robots humanoides verán objetos detrás de las paredes
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy