Nvidia anunció que finalizará “oficialmente” el soporte para varias de sus tarjetas gráficas antiguas. Tras el lanzamiento de su próxima actualización importante de controladores, el gigante tecnológico dejará de ofrecer compatibilidad con tres arquitecturas de GPU, incluyendo algunas de las más utilizadas en la plataforma de distribución digital y mercado en línea para videojuegos Steam.
En un mensaje publicado en los foros oficiales para desarrolladores, la compañía confirmó que la actualización 580 marcará el fin del soporte para las arquitecturas Maxwell, Pascal y Volta.
Para el gamer promedio de PC, esto significa que las tarjetas de las series Nvidia GeForce GTX 700 (Maxwell), GTX 900 (Maxwell) y GTX 10 (Pascal) dejarán de recibir actualizaciones. Además de estas tarjetas, la Nvidia TITAN V, basada en la arquitectura Volta, tampoco recibirá actualizaciones de ahora en adelante..
«La serie 580 será la última en ofrecer compatibilidad con GPU basadas en las arquitecturas Maxwell, Pascal y Volta», declaró Nvidia, sin confirmar la fecha de lanzamiento de la actualización.
Es llamativo el cese del soporte de Nvidia a estas tarjetas gráficas
A pesar de que es común que los fabricantes de tarjetas gráficas dejen de dar soporte a sus productos más antiguos, especialmente a aquellos con una década de antigüedad, la finalización del soporte para este hardware por parte de Nvidia puede llamar la atención de algunos, según los entendidos en la materia.
Aunque no son muy utilizadas, dos de las GPU que pronto dejarán de ser compatibles aún están entre las 20 tarjetas gráficas más utilizadas de Steam.
Según la más reciente Encuesta de Hardware de Steam de mayo de 2025, la GeForce GTX 1060 se utiliza en el 2,24 % de todos los PC miembros, mientras que la GTX 1050 Ti se utiliza en el 1,73 %. Aunque no parezca mucho, cuando la tarjeta líder (Nvidia GeForce RTX 3060) representa al 4,73 % de los usuarios, no es una cifra insignificante.
Cifras recientes sugieren que la plataforma Steam tiene 132 millones de usuarios activos mensuales. Si nos basamos en cifras aproximadas y asumimos que todos los usuarios de Steam completaron la última encuesta de hardware, significa que aproximadamente 2,96 millones de personas aún usan una GTX 1060, mientras que otros 2,28 millones usan la 1050 Ti.
Las cifras reales no son tan altas, pero dan una buena idea de cuántos jugadores siguen usando hardware antiguo para sus.juegos de PC.
No dejes de leer: Meta reestructura sus esfuerzos de IA con una nueva unidad