Nanotecnología: esto mide el violín más pequeño del mundo

Un equipo de científicos de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) creó el violín más pequeño del mundo, que mide tan solo 35 micrómetros (0,035 milímetros)

El instrumento es más delgado que un cabello humano y está hecho de platino, el cual fue grabado en un chip de silicio con una precisión increíble. Este logro abre el camino a una investigación científica más profunda sobre materiales a escala nanométrica.

Al observarlo en un microscopio se pueden apreciar líneas y curvas nítidas, así como proporciones increíbles, cosa que a simple vista es imposible. Lo curioso es que se necesitó un dispositivo de un tamaño mucho más grande para crear el instrumento musical más pequeño del mundo: el NanoFrazor (una herramienta utilizada para crear nanoestructuras).

El proceso de fabricación

El chip estaba cubierto con dos capas de resina, un material gelatinoso. Una punta ultrafina, similar a una aguja, grabó la forma de un violín en la capa superior mediante una técnica llamada litografía por sonda de barrido térmico. En ese momento, el gel se evaporó, dejando depresiones microscópicas con la forma de un violín.

Los investigadores disolvieron el sustrato para crear el molde. Después, aplicaron una fina película de platino a las cavidades restantes y finalmente eliminaron el residuo con acetona. De esta manera, obtuvieron un violín de platino increíblemente diminuto, el más pequeño del mundo.

Cada imagen tarda unas tres horas en crearse. Sin embargo, la versión final del instrumento tardó más de un mes en completarse, con mucho ensayo y error. 

Este fue el primer resultado del nuevo y potente sistema de nanolitografía de Loughborough, que permite a los científicos crear materiales a escala nanométrica.

Una base para desarrollar nanodispositivos

Nuestro sistema de nanolitografía nos permite diseñar experimentos en los que se examinan los materiales de diferentes maneras (utilizando luz, magnetismo o electricidad) y observar su reacción. Una vez que comprendamos cómo se comportan los materiales, podremos empezar a aplicar este conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías, ya sea mejorando la eficiencia de la computación o encontrando nuevas formas de generar energía”, explicó Kelly Morrison, física y líder del proyecto.

Esto permitirá a los científicos estudiar el comportamiento de diferentes materiales a escala nanométrica, que servirán de base para la próxima generación de dispositivos electrónicos, que serán más pequeños y consumirán mucha menos electricidad, contribuyendo a un mundo más sostenible.

No dejes de leer: Ubisoft presentó tres juegos en el PC Gaming Show

More from author

Artículos Relacionados

Publicidadspot_img

Últimas publicaiones

Robotaxis: Taxis autónomos de Waymo alcanzaron 100 millones de millas recorridas

Los robotaxis, o taxis autónomos, creados por la empresa Waymo ya completaron 100 millones de millas sin un humano al volante. Este servicio cuenta...

Samsung integra nuevos socios a su programa de licencias Tizen OS para televisores

Samsung Electronics anunció una expansión del Programa de Licencias del Sistema Operativo Samsung Tizen OS, diseñado para funcionar en una variedad de dispositivos, especialmente...

Hugging Face lanzó al mercado el robot Reachy Mini para los amantes de la programación

La empresa Hugging Face presentó al mercado el Reachy Mini, un robot de sobremesa de código abierto, diseñado para las personas que les apasiona...