Los reguladores de Italia impusieron una multa al fabricante chino Shein con un millón de euros por realizar declaraciones de sostenibilidad poco claras y engañosas sobre su ropa. Esta es la segunda vez en dos meses que las autoridades europeas toman medidas contra la empresa de moda rápida.
La agencia italiana de competencia, AGCM, afirmó que los mensajes sobre sostenibilidad y responsabilidad social en el sitio web de Shein eran en ocasiones vagos y exagerados, y en otros casos, omitían detalles importantes o daban una impresión errónea deliberadamente.
Esto se suma a las crecientes críticas contra la empresa, en la que se pueden comprar vestidos de fiesta de poliéster por un poco más de dos dólares. Los activistas argumentan que el modelo de negocio de la empresa, basado en ropa barata y de rápida rotación, ha contribuido a fomentar la cultura del usar y tirar y ha agravado el desperdicio textil.
Muchas de las prendas a la venta están confeccionadas con materiales plásticos como el poliéster, que son difíciles de reciclar y suelen acabar en vertederos o incineradoras poco después de su compra.
Más allá de Shein
El exceso de oferta de ropa sintética también está vinculado a un problema más amplio de contaminación por plástico. Un informe global reciente reveló que los residuos plásticos podrían costar al mundo hasta 1,5 billones de dólares al año en impactos en la salud, afectando a las personas desde la infancia hasta la vejez.
Y dado que se prevé que la producción de plástico casi se triplique para 2060, la industria de la moda se ve cada vez más presionada para que reconsidere su uso intensivo de fibras sintéticas.
En particular, señalan a Shein por introducir en el mercado a gran escala artículos de bajo coste y de corta duración, lo que aumenta la presión sobre los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente.
Las quejas contra Shein en cuanto a sostenibilidad
Shein describe sus planes de sostenibilidad bajo un programa denominado «evoluSHEIN», pero la AGCM afirmó que las afirmaciones de la compañía a menudo no se sustentaban bajo escrutinio.
El organismo regulador determinó que la marca utilizaba un lenguaje vago o exagerado en varias partes de su sitio web, incluyendo la sección #SHEINTHEKNOW y las páginas bajo la etiqueta de Responsabilidad Social. Las afirmaciones sobre el reciclaje y el uso de materiales sostenibles se describieron como confusas o inexactas.
En particular, AGCM cuestionó la línea «evoluSHEIN by Design» de Shein, alegando que la empresa exageraba la sostenibilidad de dichos productos y daba la impresión de que eran totalmente reciclables, algo que no es realista dados los tipos de fibras utilizadas y las limitaciones de los sistemas de reciclaje actuales.
La multa se impuso a Infinite Styles Services Co Ltd, la empresa con sede en Dublín responsable del sitio web europeo de Shein. En respuesta, Shein dijo que ha colaborado estrechamente con las autoridades italianas, tomado medidas para mejorar la presentación de la información medioambiental y actualizado su proceso de revisión para garantizar que las futuras declaraciones sean más claras y cumplan la normativa.
La multa en Italia se produjo poco después de que los organismos reguladores franceses impusieran a Shein una multa de 40 millones de euros por marketing engañoso referente a la sostenibilidad y otros aspectos.
Dicha investigación concluyó que la empresa había engañado a los clientes sobre los descuentos y, de igual modo, no podía respaldar algunas de sus declaraciones medioambientales.
Información de Marketing Tech News / Redacción Tecno Flash
No dejes de leer: OpenAI lanzó GPT-5, su nuevo modelo de IA más autónomo y preciso
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy