Tras reducir su plantilla y operaciones al mínimo indispensable, la empresa tecnológica estadounidense Microsoft se retira por completo de Pakistán, 25 años después de su apertura en el país asiático.
La noticia se reveló a través de una publicación en LinkedIn de Jawwad Rehman, director fundador de Microsoft Pakistán, sin un anuncio público formal de la propia compañía hasta el momento.
Sin embargo, la decisión ya estaba prácticamente confirmada: las operaciones en Pakistán se paralizaron por completo y solo queda una oficina de enlace con unos cinco empleados.
Microsoft cierra sus operaciones en Pakistán tras 25 años
Aunque se cree que los acuerdos de servicio y clientes a través de socios y oficinas regionales no se verán afectados, Microsoft finalmente tuvo que retirarse debido a la inestabilidad económica, la volatilidad política y las barreras tecnológicas del país.
«Esto es más que una salida corporativa. Es una señal aleccionadora del entorno que ha creado nuestro país… uno en el que incluso gigantes globales como Microsoft consideran insostenible permanecer«, escribió Rehman en LinkedIn.
La inestabilidad monetaria, las barreras a la importación de hardware tecnológico, los frecuentes cambios de régimen político, la falta de gobernanza, los cortes de internet, los bloqueos de contenido y la dificultad para transferir fondos y herramientas a través de las fronteras se encuentran entre los numerosos factores que probablemente influyeron en la decisión del gigante tecnológico.
En una publicación aparte, Rehman solicitó al ministro de TI y al gobierno de Pakistán que «involucraran activamente a los líderes regionales y globales de Microsoft» para que la compañía pueda mantener su presencia en el país.
Sus vecinos atraen grandes inversiones tecnológicas
El vecino de Pakistán, India, se ha convertido en un destino clave para la inversión tecnológica en el sur de Asia, y Microsoft anunció a principios de este año sus planes de invertir 3000 millones de dólares en el país en un período de dos años.
«India se está convirtiendo rápidamente en un líder en innovación en IA, abriendo nuevas oportunidades en todo el país», escribió el director ejecutivo de la compañía con sede en Redmond (EE UU), Satya Nadella.
La noticia de que Microsoft se retira de Pakistán llegó tan solo unos meses después de que el gigante tecnológico también revelara sus planes de finalizar las operaciones de su empresa conjunta en China.
Información de TechRadar, Redacción Tecno Flash
No dejes de leer: Los mensajes directos llegan a Threads, pero tienen una deficiencia importante
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy