Meta Platforms informó esta semana que ha cerrado casi 550.000 cuentas de usuarios menores en Australia para cumplir con la Ley que prohíbe las redes sociales para niños y adolescentes en ese país.
Sin embargo, la empresa manifestó sus dudas sobre la eficacia de la norma, señalando que existen serias dificultades técnicas para comprobar la edad real de los usuarios y garantizar su protección.
Cabe recordar que la nueva normativa entró en vigor el pasado 10 de diciembre de 2025. De acuerdo con lo establecido en la ley, queda prohibido el uso de algunas plataformas para menores de 16 años de edad.
Meta cierra cuentas de menores en Australia
Después de algunas semanas de haberse implementado la ley, la multinacional tecnológica indicó que hasta la fecha ha eliminado un total de 544.052 cuentas vinculadas a usuarios menores de 16 años en el país oceánico.
En una publicación en un blog, Meta detalló que cerró cerca de 330.000 cuentas de Instagram, 173.000 de Facebook y casi 40.000 de Threads. Todas estas cuentas se relacionan con personas que la empresa estima que tienen menos de la edad reglamentaria.
A pesar de darle cumplimiento a la nueva legislación, el gigante de las redes sociales expresó su descontento. Al respecto, Meta solicita que se cree un sistema estándar de verificación de edad, además de mayores protecciones a nivel industrial para los jóvenes.
Asimismo, alertó que ante la prohibición, los usuarios menores de edad están migrando a otras plataformas “alternativas” que no entran en la lista de aplicaciones prohibidas legalmente.
Ante esto, Meta consideró que la ley debería obligar a estas plataformas a verificar la edad de cada usuario. Además de exigir el permiso de los padres antes de permitir que un menor descargue cualquier aplicación.
“Esta es la única manera de garantizar una protección consistente en toda la industria para los jóvenes, independientemente de las aplicaciones que usen”, sostiene el comunicado oficial.
Multas millonarias
Las sanciones por incumplimiento de la normativa vigente pueden alcanzar hasta los 49,5 millones de dólares australianos. Esto equivale a unos 32 millones de dólares estadounidenses o 28 millones de euros.
La ley establece que todos los meses las autoridades de Australia pedirán a las empresas involucradas las cifras del cierre de cuentas de menores, tal como lo hizo Meta. Las redes involucradas son Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord, Twitch y Kick.
Información de Bloomberg Línea / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Los robots humanoides en el CES 2026: de las fábricas a las tareas del hogar
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
