La compañía tecnológica Meta destacó entre las 250 empresas más sostenibles del mundo en 2025, debido a la construcción de centros de datos sostenibles, según el informe de la revista Sustainability.
Meta, matriz de aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp, se ubica en el puesto 52 de las 250 empresas incluidas en el estudio. De acuerdo con la revista, esta compañía ha trabajado en mejorar su huella ambiental.
Al respecto, la tecnológica tiene como objetivo central de sostenibilidad lograr cero emisiones netas en toda su cadena de valor en 2030. Además de devolver más agua al medio ambiente de la que consume.
Meta trabaja en centros de datos sostenibles
La compañía tecnológica tiene a la inteligencia artificial en el centro de sus operaciones y por ello ha invertido en una estructura que pueda soportar todos los requerimientos actuales y futuros de esta tecnología.
Esta empresa usa la IA en todo el ciclo de vida de sus centros de datos, desde el diseño hasta el funcionamiento diario, con el objetivo de hacerlos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Asimismo, ahora los diseños de sus centros de datos son más compactos, es decir, necesitan menos pies cuadrados para ofrecer la misma capacidad de sus modelos anteriores. Esto reduce costos y tiempos de entrega.
Cabe resaltar que en 2024, Meta logró que el 91 % de los desechos generados durante la construcción de sus centros de datos se desviaran de los vertederos. En ese caso, se reciclaron o reutilizaron.
Adicionalmente, el 100 % de la electricidad utilizada en sus instalaciones se cubrió con una fusión de energía limpia y renovable. Este enfoque llevó a la empresa a recibir la certificación LEED Gold para todos sus edificios de centros de datos.
Actualmente, la compañía tiene 52 edificios de centros de datos con esta certificación, equivalentes a casi 36 millones de pies cuadrados. Dicha etiqueta significa que el espacio se construyó con prácticas sostenibles avanzadas.
“Más allá de estos esfuerzos, seguimos buscando formas innovadoras de gestionar la huella ambiental de nuestros centros de datos”, dijo en una publicación en LinkedIn Rachel Peterson, vicepresidenta de centros de datos de Meta.
“Hemos sido pioneros en fórmulas optimizadas con IA para desarrollar hormigón con bajas emisiones de carbono para la construcción de nuestros centros de datos. También en proyectos piloto avanzados de madera maciza”, afirmó.
Gestión del agua
Por otra parte, Meta tiene como objetivo ser positiva en materia de agua para 2030. Esto significa que devolverá más agua de la que consume en sus operaciones a través de iniciativas de restauración de agua.
Al respecto, se planteó ser más eficiente en las operaciones de su centro de datos, debido a que es allí donde se hace un mayor uso del agua. Una de las estrategias de la compañía es instalar tecnologías de ahorro de agua en sus instalaciones.
De modo tal que en los próximos cinco años, Meta espera tener centros de datos aún más sostenibles que, lejos de generar daños en el medio ambiente, pueden convertirse en instalaciones útiles para el entorno.
Información de Sustenaibility Magazine / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: La sostenibilidad encabeza la agenda de dos tercios de las startups mexicanas
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
