La compañía china Xpeng Motors presentó recientemente un robot humanoide llamado IRON, que tiene la capacidad de caminar, girar la cabeza y gesticular de forma similar a como lo haría un humano.
La presentación se hizo durante el AI Day de Guangzhou, donde los espectadores quedaron asombrados por la naturalidad de los movimientos de la máquina. En algunos casos, el público pensó que había una persona dentro del traje de robot.
Sin embargo, para disipar las dudas los ingenieros de la empresa abrieron el robot en directo ante los miles de espectadores. De esta manera demostraron que en el interior se encontraba un esqueleto mecánico con una columna vertebral flexible, músculos artificiales y un sistema de piel sintética de cobertura total.
¿Cuáles son las características del nuevo robot humanoide IRON creado en China?
China es uno de los países más avanzados del mundo en tecnología robótica, por lo que no es casualidad lo ocurrido con el nuevo humanoide. En este sentido, el androide de Xpeng Motors también puede reaccionar y mantener el equilibrio como un humano.
Según la compañía china, IRON es la representación de un sistema “esqueleto-músculo-piel”. Este diseño busca imitar la anatomía de los humanos, además de su comportamiento.
Al respecto, cada parte del robot, como los brazos, piernas y articulaciones, está impulsada por unos músculos artificiales biomiméticos. Estos músculos artificiales tienen la capacidad de tensarse y relajarse para así conseguir movimientos fluidos y naturales.
Por otra parte, IRON funciona con tres chips de inteligencia artificial diseñados por Xpeng. Esta tecnología le permite tener una gran capacidad de procesamiento, específicamente 2.250 billones de operaciones por segundo o 2.250 TOPS.
Por tal motivo, el robot puede responder en tiempo real, interpretando las imágenes y los estímulos que recibe al momento. Todo esto sin tener que pasar por un proceso de “traducción”.
Es decir, el androide puede reaccionar de forma instantánea y natural ante los estímulos. Por ejemplo, girar la cabeza si oye un ruido, hacer un gesto si reconoce una cara o mantener el equilibrio estando de pie.
Asimismo, IRON cuenta con 82 grados de libertad en total, lo que le permite realizar movimientos delicados, manipular objetos pequeños y tener expresiones faciales. Así pues, los ingenieros se acercan a su objetivo de tener una máquina que replique a los humanos.
Cabe resaltar que durante la presentación, la forma de caminar del robot en conjunto con la expresión corporal causaron una sensación de asombro. En este caso, el realismo de la máquina les resultó fascinante y al mismo tiempo incómodo.
Personalizar el androide
El CEO de la compañía, He Xiaopeng, informó que el siguiente paso será lograr que los usuarios puedan personalizar la apariencia del robot. En este caso, se les permitirá elegir su altura, rostro o vestimenta, tal como si fuese un avatar físico.
“Queremos que puedan elegir el tipo de compañero o colega que deseen”, explicó. Para 2026, se espera que los primeros modelos puedan estar operativos en tiendas y oficinas; sin embargo, todavía no está autorizado el uso doméstico.
El robot humanoide IRON, diseñado por la compañía china Xpeng Motors, cuenta con una batería de estado sólido. Con este sistema de energía, la máquina puede operar durante horas sin riesgo de sobrecalentarse.
Información de Gizmodo / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Apple activa el ID Digital: Lleva tu pasaporte de EEUU en la app Wallet
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
