El gigante chino de las telecomunicaciones y de teléfonos inteligentes sigue creciendo, a pesar de que Estados Unidos restringe el acceso de la empresa a la tecnología de punta. Los ingresos de Huawei superaron los 860.000 millones de yuanes (118.270 millones de dólares) en 2024, reveló su presidente, Liang Hua.
«En 2024, las operaciones generales de Huawei cumplirán con las expectativas, la infraestructura de las TIC seguirá siendo sólida, el negocio de consumo volverá a crecer y el negocio de soluciones para automóviles inteligentes se desarrollará rápidamente, con ingresos por ventas anuales superiores a los 860 mil millones de yuanes», indicó Hua en su discurso en la Conferencia Provincial de Desarrollo de Alta Calidad celebrada en Guangzhou (China) el 5 de febrero.
El incremento anual más alto en ocho años
Los ingresos de Huawei en 2024 representaron un aumento del 22 % con respecto a 2023, y el crecimiento más rápido desde el 32 % registrado en 2016, según cálculos del medio CNBC a partir de las cifras publicadas públicamente.
Desde 2019, Estados Unidos ha restringido la capacidad de Huawei para acceder a la tecnología de proveedores estadounidenses, desde chips 5G avanzados hasta el sistema operativo Android de Google.
Los ingresos de Huawei apenas crecieron en 2020 y se desplomaron casi un 29 % en 2021. Su segmento de consumo se vio muy afectado, e incluso cuando los ingresos aumentaron un 17 % interanual a 251.500 millones de yuanes en 2023, fue poco más de la mitad de lo que la unidad generó en su pico en 2020.
La segunda marca de smartphones por participación de mercado en China continental
Los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei en China continental aumentaron un 37 % el año pasado, subiendo del cuarto al segundo lugar por participación de mercado, mientras que Apple cayó al tercer lugar con una caída del 17 %, según datos de Canalys, una firma de análisis tecnológico.
Vivo, conocida por sus dispositivos de precio económico, ocupó el primer lugar por participación de mercado en 2024, mostraron los datos.
La empresa de telecomunicaciones Huawei comenzó a regresar al mercado de teléfonos inteligentes en 2023 con el lanzamiento de su Mate 60 Pro en China. Las reseñas indicaron que el dispositivo ofrece velocidades de descarga asociadas con 5G, gracias a un chip semiconductor avanzado.
Poco más de un año después, Huawei lanzó la serie de teléfonos inteligentes Mate 70 que utiliza el primer sistema operativo desarrollado en su totalidad por la empresa, HarmonyOS NEXT.
Continúa leyendo: Netflix ya no lanzará estos seis juegos a su plataforma