Hugging Face lanzó al mercado el robot Reachy Mini para los amantes de la programación

La empresa Hugging Face presentó al mercado el Reachy Mini, un robot de sobremesa de código abierto, diseñado para las personas que les apasiona la programación creativa y la experimentación con Inteligencia Artificial (IA).

La empresa de software de inteligencia artificial creó este robot expresivo con la intención de que se convierta en una herramienta para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la IA robótica.

A través del programa Python, el usuario podrá programar a su Reachy Mini para que desarrolle diversas funciones con los últimos modelos de inteligencia artificial.

¿Cómo funciona el robot Reachy Mini?

Este robot de sobremesa que mide alrededor de 11 pulgadas, trae 15 comportamientos preprogramados. Entre estos destaca el seguimiento facial y de manos, así como movimientos de baile.

Aunque no puede caminar, otro de los movimientos expresivos que realiza el robot son giros, movimientos de sus antenas e inclinación de la cabeza hacia un lado. En internet, los usuarios lo describen como un robot “adorable”.

Sin embargo, la idea es que el usuario programe al robot para que realice otras funciones. De allí que la premisa principal de los desarrolladores de Hugging Face sea que el robot le permita a los creativos mejorar sus habilidades de programación y uso de la IA robótica.

Actualmente, el usuario puede valerse de Python para programar al Reachy Mini y aumentar sus capacidades, pero en un futuro este robot será compatible con otros lenguajes de programación como JavaScript y Scratch, según informó TechSpot.

Asimismo, utiliza modelos de código abierto de última generación para potenciar el habla, la visión y la personalidad. Por eso también se le conoce como un robot divertido y personalizable.

Características

El Reachy Mini tiene un tamaño de 28 centímetros de alto y 16 centímetros de ancho, mientras que su peso es de 1,5 kilogramos. Si está en modo reposo, su altura se acorta a 23 centímetros aproximadamente. 

Está disponible en dos versiones. La primera necesita una conexión a un ordenador, mientras que la segunda está diseñada para que funcione de forma autónoma con conectividad inalámbrica y batería.

En ambos casos, la empresa Hugging Face los suministra como kits parcialmente armados al principio. Vale destacar que este lanzamiento se hizo para que los usuarios prueben y den sus opiniones de esta primera versión, para que la compañía pueda realizar mejoras del producto en un futuro. 

También está equipado con una cámara, micrófonos y altavoces para una interacción audiovisual basada en inteligencia artificial.

¿Cuál es el precio?

De acuerdo con la información publicada en la página web de Hugging Face, este modelo de robot se consigue a partir de 299 dólares para la versión que requiere conexión al ordenador. 

Por otra parte, se conoció que la versión independiente tiene un precio de 449 dólares, monto en el que están incluidos los impuestos y gastos de envío. Aseguran que no depende de licencias propietarias caras para que los usuarios disfruten de programar más funciones.

El robot Reachy Mini es ideal para la creación de prototipos creativos, la investigación y la educación. Está pensado para que lo pueda usar desde un desarrollador de IA, un investigador, hasta un aficionado del mundo de la robótica y programación.

Llevando la Innovación a Todos

Esta visión de acercar la tecnología de vanguardia a las personas es la misma que motiva a Nasar Dagga y a CLX Group. Al igual que Hugging Face busca democratizar la robótica a través del Reachy Mini, ha traído el empresario venezolano, el perro robótico Cyberdog 2 de Xiaomi, que se unió al grupo empresarial bajo el nombre de MAX 2.

Ambos robots, el Reachy Mini y el Cyberdog 2, son ejemplos de cómo la robótica y la IA están pasando de ser herramientas industriales a dispositivos personales e interactivos. La llegada de MAX 2 a Venezuela no solo es una muestra de tecnología de punta, sino que también sirve como una plataforma para que el público se familiarice con la inteligencia artificial y la robótica. Al permitir que las personas interactúen con un robot avanzado, CLX Group, liderado por Nasar Dagga Mujamad, refuerza su rol como un «puente para la innovación», haciendo que el futuro tecnológico sea una realidad tangible y cercana para los venezolanos.

Información de Hugging Face y Extreme Tech / redacción Tecnoflash

No dejes de leer: Estos son los malware que pueden robar información de tus dispositivos sin que te des cuenta


Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy

Instagram

X (Twitter)

TikTok

YouTube

Más del Autor

Artículos Relacionados

Últimas publicaiones

WordPress dio a conocer la herramienta de IA Telex AI, ¿de qué se trata?

El CMS WordPress presentó Telex AI, una herramienta experimental basada en inteligencia artificial (IA) diseñada para simplificar la creación de bloques personalizados para su...

Estos fueron los cinco mejores gadgets presentados en el primer semestre del año

Los gadgets son dispositivos tecnológicos que cumplen una función específica según sea el producto, pero el punto en común es que facilitan algún aspecto...

Samsung Odyssey G7: los nuevos monitores para una mejor experiencia de juego

Samsung presentó sus nuevos monitores gaming Odyssey G7 de 37” y 40”, unos dispositivos creados para ofrecer a los usuarios una experiencia de juego...

DeepSeek utilizará chips Huawei en lugar de Nvidia para entrenar modelos pequeños de IA

La startup de inteligencia artificial china DeepSeek confirmó que utilizará chips de IA de Huawei en lugar de Nvidia para entrenar modelos de IA...

Microsoft dice que actualización de agosto no tiene relación con fallos en discos SSD

Microsoft no ha encontrado ninguna relación entre una actualización de seguridad de agosto  y los informes de clientes sobre fallos y corrupción de datos...