Huawei presentaría una tecnología para reducir la dependencia de China de los chips HBM

Huawei Technologies se dispone a presentar, en un evento en Shanghái, un avance tecnológico que podría reducir la dependencia de China de los chips de memoria de alto ancho de banda (HBM, por sus siglas en inglés) para ejecutar modelos de razonamiento de inteligencia artificial (IA), según el periódico estatal chino Securities Times.

De confirmarse, este desarrollo representaría el último paso del gigante tecnológico, sancionado por Estados Unidos, para establecer un ecosistema de hardware de IA autosuficiente en China.

Los principales proveedores de semiconductores HBM, a menudo integrados en chipsets de IA, son las empresas estadounidenses Micron Technology y Advanced Micro Devices, así como las surcoreanas Samsung Electronics y SK Hynix.

Si bien los dos principales fabricantes de chips de memoria de China, Yangtze Memory Technologies y Changxin Memory Technologies, están progresando, aún están por detrás de sus homólogos estadounidenses y coreanos en cuanto a capacidad de producción y sofisticación tecnológica. 

El año pasado, el gobierno estadounidense prohibió las exportaciones de productos avanzados de HBM a China. Esto como parte de una estrategia más amplia bajo la administración Biden, destinada a frenar el desarrollo de semiconductores de su rival geopolítico.

Funcionarios chinos informaron a Washington que Beijing quería que Estados Unidos flexibilizara las restricciones a la exportación de HBM como parte de un posible acuerdo comercial, según informó recientemente el Financial Times.

La agenda del evento indica que Huawei presentará sus soluciones para la «aceleración del razonamiento de almacenamiento de IA». Aunque no se han revelado más detalles, como los nombres o cargos de los ponentes.

La importancia de los chips en los procesos de inteligencia artificial

El hardware especializado, como los chips de IA, facilita un rendimiento de IA más rápido y eficiente. Esto permite aplicaciones prácticas como la traducción instantánea, el reconocimiento rápido de imágenes y la conducción autónoma segura de vehículos.

La tecnología HBM influye en la velocidad de los procesos de IA en los chips y es vital para abordar los desafíos del manejo de datos. Una HBM inadecuada puede generar cuellos de botella en las tareas y una respuesta lenta en el razonamiento de la IA. En consecuencia, se perjudica la experiencia del usuario.

El papel de Huawei como actor clave en el impulso de China hacia la autosuficiencia de la infraestructura de IA es cada vez más evidente. Sus chips de IA Ascend están siendo adoptados por empresas locales como alternativas a los productos de Nvidia.

La semana pasada, Huawei anunció que planeaba publicar en código abierto su Arquitectura de Computación para Redes Neuronales. Se trata un conjunto de herramientas de software para desarrollar aplicaciones en sus procesadores de IA Ascend, orientado al ecosistema de Arquitectura de Dispositivos Unificados de Computación (CDA) de su rival, Nvidia, ampliamente utilizado.

Información de SMCP / Redacción Tecno Flash

No dejes de leer: Volonaut Airbike: la moto voladora inspirada en Star Wars


Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy

Instagram

X (Twitter)

TikTok

YouTube

More from author

Artículos Relacionados

Publicidadspot_img

Últimas publicaiones

Reddit impide que Wayback Machine rastree la mayoría de su contenido: descubre por qué

La plataforma de discusiones en línea Reddit descubrió que empresas de inteligencia artificial (IA) extraen sus datos de Wayback Machine, uno de los archivos...

Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el esperado videojuego llega el 28 de agosto

El próximo 28 de agosto se lanzará el videojuego Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, un remake moderno del popular juego Metal Gear Solid...

Volonaut Airbike: la moto voladora inspirada en Star Wars

Volar en una moto parecía ser una escena futurista hasta que la empresa polaca Volonaut creó la Volonaut Airbike, una moto voladora que pronto...