Los juegos indie describen, a primera vista, los videojuegos independientes. En el nivel más alto, son juegos creados por personas o pequeños equipos que operan independientemente de los grandes estudios, tanto financiera como creativamente. Pero los juegos indie tienen sus matices e historia.
Tal independencia permite a los creadores experimentar con narrativas, estéticas y mecánicas de juego poco convencionales, que a menudo dan como resultado experiencias de juego verdaderamente distintivas y memorables.
Dicho esto, limitar la definición de juegos independientes únicamente a aquellos que se autofinancian pasa por alto todo el espectro del género.
La cuestión es que la clasificación de un juego como “indie” es compleja y normalmente se compone de una combinación de factores, incluida su fuente de financiamiento, pero también el concepto, los gráficos y el estilo del juego.
Historia de los juegos indie
Debido a su reciente explosión de popularidad, los “juegos independientes” parecen una tendencia relativamente nueva en la industria. Sin embargo, este tipo de juego independiente y clandestino existe desde el comienzo de la historia de los videojuegos. De hecho, uno de los primeros juegos independientes que se lanzaron, Spacewar!, hizo su debut en 1963.
Juegos independientes en los años 80 y 90
En los años 1980 y 1990, los desarrolladores de todo el mundo habían comenzado a crear juegos independientes en las primeras computadoras personales del mundo y los estaban lanzando a través de shareware o métodos de distribución por correo.
Durante esta época, David Braben e Ian Bell lanzaron el innovador juego de combate espacial Elite y la comunidad de jugadores se enamoró de las ofertas de nicho como Another World y Nethack.
Juegos independientes en la década del 2000
En la década de 2000, los gamers fueron testigos del surgimiento de plataformas de distribución digital, como Steam y GOG.com (anteriormente Good Old Games), que revolucionaron la industria de los juegos al brindarles a los desarrolladores independientes un nuevo método para llegar a audiencias más grandes y no especializadas.
Estas plataformas permitieron a los creadores eludir los métodos de publicación convencionales y distribuir sus juegos directamente a los consumidores. Este aumento de la accesibilidad, combinado con la amplia disponibilidad de herramientas de desarrollo de juegos asequibles como Unreal Engine y Unity, impulsó un auge inolvidable en la producción de juegos independientes.
Fue durante esta época que se lanzaron títulos independientes clásicos como Braid, RuneScape , Counter-Strike y Cave Story y se fomentó una comunidad de juegos independientes vibrante y solidaria.
Los juegos indie hoy
En los últimos años, los juegos independientes han experimentado un crecimiento y una diversificación extraordinarios. Hoy en día, no es raro que un juego independiente compita con los que ofrecen los grandes estudios, tanto en aclamación crítica como en éxito financiero.
Juegos como Minecraft, Undertale, Hollow Knight y Celeste, que tuvieron su origen en el mundo indie, se lanzaron en la última década y han generado millones de dólares en ingresos al tiempo que se ganan bases de fans masivas.
No dejes de leer: La tecnología Galaxy de Samsung y su integración en los esfuerzos de sostenibilidad