La compañía Google anunció que en 2027 comenzará las primeras pruebas para poner en funcionamiento centros de datos solares que operen en el espacio, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de estas infraestructuras en la Tierra.
Estos centros de datos funcionarán en órbita utilizando la energía solar, de manera tal que no tengan que depender exclusivamente de los recursos terrestres. Así pues, representa una alternativa para transformar la gestión y el procesamiento de la inteligencia artificial.
Es importante destacar que estas instalaciones demandan una gran cantidad de energía para operar servidores y sistemas de refrigeración. Y en la próxima década, la construcción de más centros requerirá casi tres veces más de energía, según BloombergNEF.
Google lanzará centros de datos solares
Con esta iniciativa, Google está apostando por una infraestructura tecnológica más sostenible e igual de efectiva. Al respecto, Sundar Pichai, CEO de Google, matriz de Alphabet, indicó que el primer paso lo darán en 2027.
“Enviaremos diminutos racks de máquinas, los instalaremos en satélites, los probaremos y, a partir de ahí, empezaremos a escalar”, dijo Pichai a Fox News Sunday. Esta innovación está apoyada por el proyecto interno denominado Suncatcher.
Esta estrategia se basa en utilizar directamente la energía solar que se encuentra fuera de la atmósfera terrestre. Según Pichai, esta energía es “cien billones de veces mayor que la que producimos actualmente en toda la Tierra”.
De acuerdo con lo reseñado por el medio Business Insider, el objetivo final del proyecto Suncatchet es que Google pueda «escalar el aprendizaje automático en el espacio» en el futuro.
En este sentido, las fases iniciales de este plan se basan en enviar equipos informáticos pequeños para realizar las primeras pruebas en satélites. La idea es aumentar de manera gradual la capacidad de procesamiento de datos fuera del planeta Tierra.
Por otra parte, Pichai agregó que esperan que en 2027, “con suerte”, tengan una TPU en algún lugar del espacio. El ejecutivo hizo referencia a las Unidades de Procesamiento Tensorial utilizadas en IA avanzada.
Impacto ambiental
La ONU advierte que los centros de datos están dejando una huella ambiental significativa. Esto incluye la extracción de minerales raros, residuos electrónicos, consumo excesivo de agua y las emisiones contaminantes que se producen al procesar y guardar grandes cantidades de información.
Al respecto, la directora digital del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Sally Radwan, destacó la importancia de asegurar un balance ecológico positivo. Esto debe ocurrir antes de que la IA se expanda y crezca a gran escala.
Ante esto, Google quiere minimizar estos daños trasladando parte de la infraestructura al espacio. De modo que al estar en el espacio, no habría restricciones de recursos terrestres y se tendría acceso directo a la energía solar.
En consecuencia, se podría aumentar la capacidad de procesamiento de datos mundial sin agotar los recursos del planeta. Sin embargo, habrá que esperar hasta 2027 cuando Google empiece a dar sus primeros pasos en la construcción de centros de datos solares.
Información de Infobae / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Meta elimina cuentas de menores en Australia por nueva ley de redes sociales
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
