La compañía tecnológica OpenAI estableció una alianza con Hon Hai Precision Industry Co., conocida como Foxconn, para producir componentes de hardware que serán utilizados en centros de datos de inteligencia artificial (IA).
Esta iniciativa es el paso más reciente de la empresa creadora de ChatGPT para cubrir su gran demanda de infraestructura. Esto es esencial para poder mantener en funcionamiento y dar soporte a sus sistemas de inteligencia artificial.
En el caso de Hon Hai, su papel principal será participar en el codiseño y desarrollo de los bastidores, que son las estructura que albergan los servidores, de los centros de datos de OpenAI.
¿En qué consiste el acuerdo entre OpenAI y Foxconn para los centros de datos de IA?
La alianza entre la taiwanesa Hon Hai y la compañía estadounidense se basa en la colaboración para el desarrollo de la “próxima generación de hardware para infraestructura de inteligencia artificial” en Estados Unidos.
En este sentido, las empresas trabajarán para asegurar que esos componentes se fabriquen dentro de EEUU. “Esta asociación es un paso para garantizar que las tecnologías centrales de la era de la IA se construyan aquí”, afirmó en un comunicado el CEO de OpenAI, Sam Altman.
“Creemos que este trabajo reforzará el liderazgo de EEUU y ayudará a garantizar que los beneficios de la IA sean ampliamente compartidos”, agregó el ejecutivo de la compañía estadounidense.
Por su parte, la empresa taiwanesa indicó en un comunicado que como parte del acuerdo estratégico, OpenAI se compromete a compartir información sobre las “necesidades emergentes de hardware” en la industria de la IA.
Según Foxconn, el objetivo es orientar los esfuerzos de diseño y desarrollo que la empresa asiática llevará a cabo en las instalaciones en Estados Unidos. Cabe destacar que este acuerdo no incluye compromisos de compra específicos.
Sin embargo, la ventaja para OpenAI es que tendrá «acceso anticipado» para evaluar estos nuevos sistemas, así como también la opción de comprarlos más adelante. Así lo aseguró Foxconn.
La compañía destacó que este entendimiento beneficiará a ambas partes al permitirles “reforzar las cadenas de suministro domésticas en Estados Unidos”. Además de acelerar el despliegue de sistemas avanzados de IA en ese país.
“Construir esta infraestructura en Estados Unidos es esencial para fortalecer las cadenas de suministro y respaldar el liderazgo estadounidense en el ámbito de la IA”, apuntó el comunicado oficial.
El interés de la compañía estadounidense
En los últimos meses, OpenAI también ha cerrado una serie de acuerdos con otras compañías. Estos han estado orientados al desarrollo de centros de datos estadounidenses e infraestructura de IA.
Además, tienen alianzas multimillonarias con proveedores de computación en la nube y fabricantes de chips, incluidos Nvidia y Advanced Micro Devices. ¿El objetivo? Aumentar su huella en los centros de datos y así impulsar sus servicios de IA.
En esta misma línea, OpenAI espera que el nuevo acuerdo con Foxconn para crear hardware destinado a centros de datos de IA le permita potenciar sus servicios, gracias al desarrollo de infraestructura para esta tecnología.
Información de Bloomberg Línea y EFE / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: JBL Junior FREE: auriculares para niños con control parental y seguridad
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
