Actualmente, los smartphones son una herramienta indispensable para la personas, recibiendo decenas de mensajes en el día; sin embargo aquí presentamos algunas estrategias para reducir las notificaciones en el teléfono.
Si bien es cierto que muchas personas deben estar al pendiente de ciertos mensajes en su dispositivo, el hecho de estar constantemente revisándolo puede generar distracciones. En consecuencia, la productividad y bienestar general resulta perjudicado.
Es importante destacar que cada alerta, vibración o sonido proveniente del dispositivo, activa mecanismos en el cerebro para que el usuario se sienta tentado a mirar la pantalla. Así pues, se convierte en una fuente constante de interrupciones.
¿Cuáles estrategias puedes emplear para reducir las notificaciones en el teléfono?
En un mundo cada vez más tecnológico, dejar de usar el teléfono no es una opción. Esto se debe a que el dispositivo es una herramienta de trabajo, independientemente del sector en el que se desempeñe la persona.
Sin embargo, la tecnología ofrece varias opciones para usar los smartphones de manera más consciente. Entre estas destaca silenciar o desactivar las notificaciones, son dos opciones diferentes que se aplican dependiendo el caso.
Por ejemplo, silenciar se refiere al hecho de que las notificaciones siguen llegando, pero sin sonido, vibración ni banners. De modo tal que se guardan en el panel y el usuario podrá revisarlas cuando lo desee.
En el caso de desactivar las notificaciones, se trata de eliminar por completo los avisos de una aplicación. Es decir, es una opción más drástica, ya que la persona no verá íconos, globos ni alertas hasta que abra la app manualmente.
Vale destacar que ambas opciones son útiles dependiendo de las necesidades de la persona. Por ejemplo, silenciar resulta ideal para mantenerse informado sin interrupciones; mientras que desactivar ayuda a la persona a enfocarse más ya que no recibirá ningún tipo de aviso.
En este sentido, una de las opciones que ofrece la tecnología para reducir las alertas y evitar las distracciones es activar el Modo No Molestar. Esto resulta muy útil en horarios clave como reuniones, comidas o sueño.
Otros ajustes para minimizar las distracciones
A esto se le suma habilitar el Focus Mode o perfiles de concentración, disponible para Android y iOS. Por ejemplo: si la persona está en el trabajo, puede bloquear las redes sociales y juegos y solo dejar activo el acceso para apps laborales.
Sin embargo, en el tiempo de descanso; se puede dejar activas las notificaciones de alarmas y llamadas de emergencia. Mientras que en el tiempo personal, el sistema da la opción de silenciar las aplicaciones de trabajo y dejar la mensajería personal.
Asimismo, en teléfonos Samsung y de otras marcas, los usuarios tienen la posibilidad de configurar qué tipo de alerta debe llevar sonido y cuál se puede silenciar dentro de la misma aplicación.
Otra alternativa para minimizar las alertas es recurrir al resumen programado. En este caso, el sistema puede agrupar notificaciones no urgentes para mostrarlas en momentos concretos, tales como horarios de descanso.
Finalmente, entre las estrategias para reducir las notificaciones en el teléfono destaca utilizar límites de uso por app. Así pues, la persona puede recurrir a herramientas como Bienestar Digital en Android o Tiempo de Pantalla en iOS que permite fijar el tiempo máximo de uso.
Información de Cinco Días / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: ¡Atención! Cargar el teléfono toda la noche acelera el desgaste de la batería
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
