Con el tiempo, las estafas y ataques de phishing se vuelven más sofisticados y encuentran formas creativas de atacar a usuarios desprevenidos a través de correos electrónicos, sitios web falsos, mensajes de texto y redes sociales.
Los cibercriminales ya no apuntan a grandes empresas, sino que también se aprovechan de personas vulnerables tecnológicamente para engañarlas y robarles su dinero e identidad digital.
Si bien muchos son cautelosos al visitar un sitio web nuevo o hacer clic en un enlace de una persona al azar, siempre es importante permanecer alerta.
Desde el uso de contraseñas complejas hasta la autenticación de dos factores, estos son algunos consejos de seguridad en línea simples, pero efectivos, que te ayudarán a evitar estafas y ataques de phishing:
Mejora tu gestión de contraseñas
¿Sabías que, aún en 2024, 123456 sigue siendo una de las contraseñas más usadas? Este tipo de passwords pueden ser hackeados en segundos. Esto, aunado a que hay personas que emplean la misma contraseña en todos los sitios web que se registran, es sencillamente una receta para el desastre.
Por otro lado, si utilizas una única contraseña, es más probable que la misma aparezca, tarde o temprano, en una filtración de datos masiva.
Además, si eres de los que usa la misma contraseña en todos los websites, los ciberdelincuentes pueden, una vez que tengan esa clave, intentar usar tu dirección de correo electrónico para iniciar sesión en otros servicios.
Por eso, la mayoría de los expertos recomiendan utilizar contraseñas diferentes para distintos sitios web. Estas deben combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres alfanuméricos, y que no sean fácilmente descifrables a través de inteligencia social.
Si esto te lleva demasiado tiempo o si no quieres pasar por la molestia de recordar todas tus contraseñas (cosa que es normal), considera utilizar un administrador de contraseñas gratuito como LastPass o KeePass, que puede ayudarte a generar contraseñas aleatorias e incluso a completarlas automáticamente cuando intentas iniciar sesión en un sitio web.
Utiliza autenticación de dos pasos en todas tus cuentas
Para navegar por internet de forma segura, asegúrate de habilitar la autenticación de dos pasos.
Para quienes tengan dudas, la autenticación (9 verificación) de dos pasos ofrece capas adicionales de seguridad al requerir que los usuarios ingresen un código de un solo uso además de su contraseña.
La forma más efectiva de hacerlo es a través de apps como Google Authenticator o Authy. Otros métodos como mensajes de texto o llamadas son menos efectivos, ya que son más susceptibles de ser interceptados.
Mantén tu software actualizado para evitar estafas y ataques de phishing
Una de las formas más comunes en que los ciberdelincuentes pueden robar tu información es aprovechando vulnerabilidades conocidas en programas como, por ejemplo, los navegadores de internet.
Por su parte, algunos de ellos cuentan con protección contra manipulación indebida y detección de spam, muchos siguen indefensos frente a amenazas desconocidas. Sin embargo, puedes reforzar tu seguridad en línea al mantener actualizado el software que usas.
Las nuevas versiones de software populares no solo introducen nuevas funciones, sino que también contienen actualizaciones y parches de seguridad que podrían ayudar a solucionar las fallas de seguridad que los piratas informáticos suelen usar para robar información.
Utiliza VPN en redes públicas
Las redes privadas virtuales (VPN) son realmente útiles si navegas por internet en una red pública.
Si bien la mayor parte del tráfico web está cifrado en la actualidad, es posible que algunos sitios web no utilicen las mejores prácticas de seguridad.
Una VPN puede ayudarte a mantener segura la información personal identificable. Psiphon Pro, Tunnel Bear o Proton VPN son algunas de las opciones disponibles con versiones gratuitas.
No obstante, ten presente que las VPN gratis suelen tener restricciones en cuanto a la cantidad de datos, el tiempo de uso y la velocidad de conexión. También pueden tener funciones de seguridad más débiles y ser más fáciles de hackear que las VPN pagas.
Verifica la autenticidad de las URL que visitas
Asegúrate de adquirir el hábito de verificar dos veces las URL antes de hacer clic en ellas.
Muchos estafadores intentan robar información engañando a los usuarios para que introduzcan sus credenciales de inicio de sesión en una página falsa que parece exactamente igual a la legítima (esto es lo que se conoce como phishing). Hoy en día, esta práctica es común en Venezuela con las réplicas fraudulentas de instituciones bancarias.
Una de las formas más sencillas de comprobar la URL es revisar si utilizan «https» en lugar de «http» y asegurarse de que la subsección del sitio web tenga el mismo nombre que la original. Por ejemplo, google.com es legítimo, pero google.secure.com no lo es.
Estos consejos básicos de seguridad en línea pueden ayudarte a disminuir los riesgos de sufrir estafas y ataques de phishing.
En el mundo digital, ahora más que nunca, es mejor prevenir que lamentar. Por eso, te invitamos a tomarte unos minutos y robustecer tus cuentas de correo electrónico y redes sociales, así como actualizar tus programas.
No dejes de leer: LG presenta nuevos monitores empresariales para mayor productividad y comodidad