Jack Dorsey, creador y exdirector de la red social Twitter (ahora X), lanzó BitChat, una nueva aplicación de mensajería que funciona mediante Bluetooth, no requiere conexión a internet y que, por sus características, está diseñada para evadir la censura.
BitChat es una aplicación de mensajería peer-to-peer que no requiere servidores centrales, números de teléfono ni correos electrónicos. A diferencia de aplicaciones como WhatsApp, funciona completamente peer-to-peer, sin cuentas, identificadores ni recopilación de datos, reseñó el medio CNBC.
Dorsey, un firme defensor de la descentralización y la tecnología blockchain, anunció que la versión beta de la aplicación ya está disponible en TestFlight para usuarios de iPhone e indicó que el libro blanco completo está disponible en GitHub.
Estas serían las principales características de BitChat:
Mensajería cifrada sin conexión
BitChat permite la comunicación cifrada entre dispositivos cercanos, sin depender de wifi ni redes móviles. A medida que los usuarios se desplazan en el espacio físico, sus dispositivos se conectan mediante Bluetooth, formando un clúster que transmite mensajes de un teléfono a otro. Esto permite que el mensaje llegue a otros dispositivos fuera del alcance estándar.
Comunicación descentralizada
Además, muestra que algunos dispositivos actúan como «puentes», conectando grupos de dispositivos Bluetooth cercanos y permitiendo que el mensaje viaje a mayores distancias.
Estos mensajes se almacenan únicamente en cada dispositivo y desaparecen por defecto, sin pasar nunca por los servidores centrales, lo que refleja el compromiso de larga data de Dorsey con la comunicación que preserva la privacidad y es resistente a la censura.
El lanzamiento de BitChat se basa en el apoyo de Dorsey a Damus y BlueSky. También refleja una campaña más amplia para descentralizar todo, desde las redes sociales hasta los pagos.
Es similar a las aplicaciones basadas en Bluetooth utilizadas durante las protestas de Hong Kong de 2019 y pretende seguir funcionando incluso con internet bloqueado.
Comunicación a prueba de censura
BitChat ofrece una forma resistente a la censura de mantenerse conectado, incluso durante cortes de suministro, interrupciones o vigilancia. La aplicación también ofrece chats grupales opcionales o «salas», que se pueden renombrar con hashtags y están protegidos con contraseña.
Utiliza una función de almacenamiento y reenvío para garantizar que los mensajes lleguen a los usuarios que no estén conectados temporalmente.
Una próxima actualización de BitChat incluirá WiFi Direct para aumentar la velocidad y el alcance, lo que marca un paso adelante en el objetivo de Dorsey de establecer una comunicación autónoma y controlada por el usuario.
Información de Business Standard / Redacción Tecno Flash
No dejes de leer: Cómo utilizar la “papelera oculta” de Whatsapp (+ Ventajas)
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy