Este 10 de diciembre de 2025 entró en vigor la prohibición del uso de algunas redes sociales para menores de 16 años de edad en Australia, de acuerdo con lo establecido en la nueva ley que es pionera en el mundo.
El primer ministro, Anthony Albanese, definió esta medida como “uno de los mayores cambios sociales y culturales” de las pasadas décadas. En un mundo donde las plataformas digitales están en el día a día, la legislación se presenta como un tema disruptivo.
Tras la entrada en vigencia de la normativa, miles de adolescentes australianos se quedaron este miércoles sin acceso a varias redes sociales. Esta acción fue celebrada por padres y representantes, pero también recibió críticas de otros sectores de la sociedad.
Prohibición de redes sociales a menores en Australia
La ministra de Comunicaciones de Australia, Anika Wells, informó que alrededor de 200 000 cuentas de TikTok se desactivaron desde la medianoche. Además, dijo que “cientos de miles más” se desactivarán en los días venideros.
La nueva legislación exige a varias plataformas demostrar que tomaron “medidas razonables” para detectar y desactivar las cuentas de usuarios que no tienen la edad permitida para hacer uso de ellas.
Al respecto, las autoridades nacionales solicitarán todos los meses a las plataformas las cifras oficiales de perfiles desactivados para verificar el cumplimiento de la ley. Las redes involucradas son Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord, Twitch y Kick.
Por otra parte, las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Messenger (propiedad de Facebook), quedaron fuera de ciertas restricciones. De modo que se están convirtiendo en un espacio donde los jóvenes pueden interactuar sin tantas limitaciones.
Entretanto, la responsable del organismo de Seguridad Electrónica (eSafety), Julie Inman-Grant, destacó que el objetivo principal de esta restricción es proteger a los jóvenes. En este sentido, se busca disminuir los riesgos del ciberacoso, manipulación y exposición a contenidos violentos.
La comisionada destacó que esta ley forma parte de un enfoque “holístico”. Es decir, no solo se trata de una normativa, sino que se incluyen sistemas de denuncia, códigos de contenido ilegal y programas educativos.
Respecto al primer ministro Albanese, pidió a las empresas tecnológicas asumir su “responsabilidad social” en la aplicación de la ley. Además, destacó que el instrumento legal les puede devolver el control a las familias sobre la vida digital de los adolescentes.
Proceso de verificación
El proceso de verificación de normas por parte del organismo regulador podría llevar varios días o incluso semanas. Sin embargo, la institución no dudará en actuar si detecta incumplimientos de la normativa.
En este caso, las sanciones pueden alcanzar hasta los 49,5 millones de dólares australianos. Esto equivale a unos 32 millones de dólares estadounidenses o 28 millones de euros.
El organismo regulador, eSafety, dijo que mantendrá la transparencia publicando los resultados de sus investigaciones respecto a la prohibición de redes sociales en Australia para los menores de 16 años de edad.
Información de EFE / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Novedades de iOS 26.2: IA, AirDrop y más funciones para tu iPhone
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
