La letal semiautomática FGC-9 puede disparar hasta 30 rondas sin necesidad de recargarse y es una de las armas impresas en 3D más populares en Australia, según las incautaciones en todos los estados y territorios durante los últimos 12 meses, reveló un medio de ese país.
La policía dice que el arma, que lleva el nombre «F*** Gun Control», se encuentra cada vez más en manos de grupos del crimen organizado, extremistas y adolescentes de todo el mundo.
Estas armas son letales y mucho más avanzadas que la pieza casera de madera y metal que se utilizó en 2022 para matar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, por ejemplo.En la sede forense de la Policía Federal Australiana en Canberra, un equipo de balística fabricó su propia FGC-9 para mostrar al medio lo avanzadas y peligrosas que se han vuelto las armas impresas en 3D.
«Sus características, en términos de velocidad inicial y penetración, son comparables a las de otras armas de fuego si se fabrican de manera efectiva», dijo el coordinador forense de la Policía Federal Australiana, Michael Taylor.
Armas de fuego impresas en 3D
La sola posesión de un plano digital para crear una es un delito en algunos estados. Los condenados en Nueva Gales del Sur por posesión de un plano enfrentan una sentencia de hasta 14 años de cárcel. El castigo es aún mayor en Tasmania, con posibilidades de hasta 21 años de cárcel.
El mes pasado, la policía de Australia Occidental ejecutó una orden de allanamiento en el norte de Perth y descubrió 21 armas impresas en 3D de fabricación privada. Una semana después, la policía de Nueva Gales del Sur confiscó una impresora 3D, piezas de armas de fuego impresas en 3D y aproximadamente 10 000 rondas de municiones en la costa sur del estado.
El problema es tan urgente que todas las agencias de aplicación de la ley en todo el país se reunieron recientemente con representantes del FBI, académicos legales y expertos en tecnología en Melbourne para discutir la creciente amenaza de las armas 3D en la comunidad en el marco del grupo de trabajo nacional Operación Athena, que apunta al tráfico y uso de armas de fuego ilícitas.
El número de armas 3D confiscadas en Australia ha aumentado en el último año, según las estadísticas.
¿Alguien puede pensar en los niños?
Las impresoras 3D se han vuelto algo común en las escuelas, universidades e incluso lugares de trabajo y las armas en sí mismas pueden resultar atractivas para los niños. Se puede utilizar plástico de cualquier color: rosa, morado e incluso pistolas con la marca Hello Kitty.
Todas estas cuestiones son motivo de gran preocupación para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
Junto con un aumento en las detecciones de armas impresas en 3D durante las redadas policiales, las impresoras utilizadas para fabricar estas armas de fuego también se confiscan en todo el país.
La policía dice que su objetivo no es intentar regular el uso de impresoras 3D y sus piezas, pero no lo descartan como una posibilidad en el futuro.
Continua leyendo: Conoce a Iron: el robot humanoide de XPeng que puede agarrar y sostener objetos