De acuerdo con la revista Sustainability Magazine, Adobe es una de las 250 empresas más sostenibles del mundo en 2025, debido al impacto positivo que causa en el medio ambiente con el desarrollo de sus productos.
La revista ubicó en el puesto 44 a la empresa tecnológica, debido a que su cartera de servicios digitales y basados en la nube permite reducir sus residuos físicos y su huella de carbono.
La compañía estadounidense de software fundada en 1982 es conocida por desarrollar programas para la creación de contenido digital. Tales como diseño gráfico, edición de video, desarrollo web y manejo de documentos.
¿Cuál es el impacto en el medio ambiente que quiere lograr Adobe?
Adobe es una empresa con una presencia internacional significativa, ya que cuenta con oficinas en 26 países. Además, sus productos son utilizados por aproximadamente 83 000 organizaciones a escala global.
Desde hace varios años, la compañía tiene como propósito incluir la sostenibilidad en cada uno de sus procesos productivos. Al respecto, se planteó como meta alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
“En cada paso, nos guía nuestro propósito de aprovechar lo mejor de Adobe, nuestra gente, plataforma, recursos y creatividad, para generar un cambio positivo en las comunidades donde vivimos y trabajamos”, afirmó Shantanu Narayen, CEO de la empresa.
Uno de los principales objetivos de la compañía es disminuir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero para 2030. En este sentido, se plantea recortar el 42 % de las emisiones directa e indirectas y reducir un 52 % las emisiones que provienen de su cadena de valor.
Entretanto, uno de los mecanismos para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones es promover el uso del transporte ferroviario en lugar del avión para sus viajes de negocios. Asimismo, ofrecer vehículos eléctricos al alquilar autos al personal.
Adicionalmente, la empresa quiere lograr una tasa de desvío de residuos global del 90 % cada año. Para esto, utilizará una estrategia donde se une la reducción de residuos, compostaje, reutilización y reciclaje responsable.
Es importante destacar que los objetivos de Adobe están alineados con el escenario de 1,5 °C del Acuerdo de París. Se trata de un compromiso global para limitar el calentamiento del planeta a no más de 1,5 grados Celsius.
“De cara a la próxima década, Adobe continúa consolidando su sólida base de innovación transformadora, liderazgo en categoría y marca, desempeño financiero y crecimiento rentable”, dijo el ejecutivo Shantanu Narayen.
Software basado en la nube
Otra de las estrategias de Adobe para reducir los residuos físicos y las emisiones, es conservar el diseño de productos digitales. De esta manera, se minimiza el impacto ambiental relacionado con la fabricación, el empaquetado y la distribución física del software.
Por ejemplo, el programa Creative Cloud permite a los usuarios trabajar en conjunto de manera virtual, por lo cual se evita la necesidad de viajar. Además, utiliza el renderizado 3D y la realidad aumentada para que no se tenga que imprimir el diseño en físico.
Asimismo, Document Cloud o la nube documental reduce el desperdicio y la ineficiencia asociados al uso tradicional de documentos en papel. De modo que todos estos productos virtuales ayudan a Adobe y a sus clientes a tener un impacto positivo en el medio ambiente.
Información de Sustainability Magazine / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Multimax lideró el Black Friday con ofertas tech en Venezuela
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
