El gobierno de Canadá ordenó a TikTok, la red social de origen chino propiedad de ByteDance, cerrar sus operaciones en el país alegando riesgos de seguridad nacional, pero no llegó a instituir una prohibición en la popular plataforma para compartir videos.
«La decisión se basó en la información y la evidencia recopiladas durante el curso de la revisión y en el asesoramiento de la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios gubernamentales», dijo François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, en un comunicado oficial.
Canadá ordenó a TikTok cerrar operaciones, pero no bloqueó la app
No obstante, el gobierno afirmó que “no tiene intención de bloquear el acceso de los canadienses” a la aplicación ni de “limitar su capacidad para crear nuevos contenidos”, al tiempo que reconoció que el uso de una aplicación de redes sociales es una «elección personal».
El uso de la aplicación ya está prohibido en los dispositivos del gobierno canadiense desde febrero de 2023.
Dicho esto, el gobierno canadiense instó a sus ciudadanos a adoptar buenas prácticas de seguridad cibernética y evaluar los posibles riesgos que podrían surgir del uso de las plataformas de redes sociales, específicamente con respecto a cómo su información es protegida, administrada, utilizada y compartida por actores extranjeros.
Además, el gobierno dijo que la orden de liquidar el negocio de TikTok se realizó de conformidad con la Ley de Inversiones de Canadá, que «permite la revisión de las inversiones extranjeras que puedan ser perjudiciales para la seguridad nacional de Canadá».
En una declaración compartida con el medio Associated Press, la compañía dijo que el cierre de sus oficinas canadienses eliminaría cientos de empleos locales y que tiene la intención de impugnar la orden en los tribunales.
TikTok despierta preocupación en Norteamérica
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha levantado inquietud en Estados Unidos por la posibilidad de que Beijing obligue a la plataforma de vídeos cortos a entregar datos de los consumidores estadounidenses a través de leyes de seguridad nacional que exigen que las organizaciones colaboren con la recopilación de inteligencia.
Estas preocupaciones llevaron al gobierno de Estados Unidos a firmar una ley que otorga a ByteDance hasta el 19 de enero de 2025 para desinvertir en TikTok o arriesgarse a una prohibición en el país. TikTok presentó una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos en mayo, buscando bloquear la ley.
Si bien la empresa ha mantenido durante mucho tiempo que no comparte datos con el gobierno chino, se ha enfrentado a un bloqueo total en varios países, como Afganistán, India, Nepal y Pakistán. El uso de la aplicación también está prohibido en dispositivos proporcionados por el gobierno en varios países del mundo.
Continúa leyendo: Microsoft incorpora a exjefe de ingeniería de Meta a su equipo de liderazgo sénior