Google presentó recientemente Project Genie, una herramienta experimental de inteligencia artificial con la que los usuarios podrán crear mundos de videojuegos interactivos por medio de un prompt.
En este sentido, el prototipo es capaz de interpretar la instrucción de texto que dé la persona para así generar escenarios virtuales que se pueden explorar en tiempo real. De modo que no será necesario ser un experto en programación para crear estos entornos.
Esta herramienta facilita el uso de la IA para diseñar entornos digitales mucho más realistas para así tener experiencias inmersivas.
Project Genie de Google crea videojuegos
La compañía informó en su blog oficial que esta nueva herramienta es la evolución de Genie 3, un modelo de IA lanzado en 2025. En ese momento, Genie 3 tenía la capacidad de simular entornos fotorrealistas.
Actualmente, Project Genie está conformado por Genie 3 junto a otros modelos como Nano Banana Pro y Gemini. Las funciones de estos tres permiten crear mundos tridimensionales que se recorren como en un videojuego, a partir de las instrucciones del usuario en un prompt.
Una de las características de la nueva herramienta es su uso interactivo, lo que le permite al usuario moverse por el mundo virtual que ha creado. En este caso, puede usar las teclas W, A, S y D para desplazarse como si estuviera en un juego de aventuras o acción.
Se trata de un avance importante, ya que el usuario pasa de solo observar a poder jugar dentro del entorno generado por la inteligencia artificial. Adicionalmente, la plataforma permite quitar o añadir objetos, cambiar el estilo visual o mezclar mundos ya creados.
Asimismo, si la persona no es muy creativa, puede seleccionar el modo aleatorio para que la IA genere entornos al azar. También puede visitar una especie de galería pública y explorar lo que otros usuarios han creado.
Sin embargo, Google reconoció que el sistema presenta algunas limitaciones. Una de ellas es que los entornos generados no son ultrarrealistas, debido a que no cuenta con gráficos ni el nivel de simulación física para tal fin.
A esto se le suma que la memoria visual de Genie 3 solo puede crear y mantener escenarios durante máximo un minuto.
¿Para quién está disponible?
Para comenzar a crear, el usuario deberá entrar en la aplicación web de Project Genie y escribir el prompt del mundo que desea crear. La instrucción de texto debe contener los objetos que habrá, el escenario, el estilo y qué personaje quiere manejar. La IA se encargará del resto.
Inicialmente, la herramienta experimental Project Genie que crea mundos interactivos de videojuegos estará disponible solo para los suscriptores de Google AI Ultra en Estados Unidos. Seguidamente, el prototipo podría llegar a otros países.
Información de Infobae / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: ¿Apple copia a Samsung para lanzar el iPhone Flip?
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
