Spotify anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva función de listas de reproducción personalizadas impulsadas con inteligencia artificial (IA) avanzada que le dará al usuario un mayor control sobre el algoritmo.
Actualmente, la herramienta está en fase beta, es decir, en un periodo de prueba. Además, está disponible solo en inglés y para los suscriptores Premium en Nueva Zelanda, aunque la compañía informó que llegará a más mercados.
Desde hace algunos meses, diversas empresas tecnológicas y plataformas de streaming se han estado enfocando en crear herramientas que se adapten a los gustos y requerimientos del usuario. Todo con la intención de ofrecer una experiencia más cercana y dinámica.
Spotify mejora sus listas de reproducción personalizadas
Según la compañía, esta nueva herramienta permite a los usuarios describir lo que desean escuchar y luego el sistema generará una playlist totalmente personalizada. Uno de los elementos distintivos es que no solo se limita a las canciones favoritas del momento.
Por el contrario, la plataforma considera todo el historial de escucha del usuario desde su primer día en Spotify. Así que esta característica es lo que diferencia a esta nueva funcionalidad de otras listas de reproducción que se encuentran disponibles.
Estas nuevas listas son una evolución de las que se estrenaron el año pasado que estaban impulsadas por inteligencia artificial. Al incorporar esta tecnología, los usuarios pueden dar las indicaciones escritas.
Sin embargo, ahora la novedad es que las personas tienen la opción de dar indicaciones más extensas con instrucciones detalladas sobre lo que quieren escuchar. Según dijo un vocero de Spotify a TechCrunch, esto ocurre porque la nueva función de IA “tiene en cuenta el conocimiento del mundo”.
Adicionalmente, esta nueva función se distingue de otras listas de reproducción porque da la opción de programar y editar la playlist. Por ejemplo, los usuarios pueden solicitar algo como la “música de mis artistas favoritos de los últimos dos años”.
Posteriormente, las personas pueden modificar esta petición con indicaciones extra como “canciones intensas que aún no he escuchado”. Inmediatamente, la IA de Spotify actualizará la lista de reproducción inicial.
Para aprovechar la opción de escribir instrucciones más largas, el usuario puede escribir un prompt con varias especificaciones. Por ejemplo, “busca canciones de pop y hip-hop de alta energía para una carrera de 5 km de 30 minutos que mantiene un ritmo constante antes de pasar a canciones relajantes para enfriarse».
Frecuencia de actualización
Por otra parte, la función permite a los usuarios elegir la frecuencia con la que se actualizará su playlist. Por ejemplo, si escucha música gran parte del día, puede optar por una actualización diaria, pero si solo dedica unos minutos al día, el refrescamiento semanal le vendría mejor.
Finalmente, Spotify indicó que sus nuevas listas de reproducción personalizadas incluirán descripciones y mensajes contextuales para que el usuario sepa el porqué de una recomendación. Asimismo, ofrecerá una serie de indicaciones para comenzar a explorar.
Información de TechCrunch / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Novedades de iOS 26.2: IA, AirDrop y más funciones para tu iPhone
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
