Meta anunció el jueves 4 de diciembre de 2025 que comenzó a eliminar las cuentas de menores de 16 años en las redes sociales Instagram, Threads y Facebook en Australia, de cara a la nueva ley en ese país.
La normativa entrará en vigor el próximo 10 de diciembre y marcará un hito para Australia. Esto se debe a que se convertirá, oficialmente, en el primer país en prohibir el acceso a redes a niños y adolescentes.
Canberra, la capital federal de Australia, está exigiendo a las principales plataformas en línea que bloqueen las cuentas de los usuarios con menos de 16 años. Entre estas también se encuentran TikTok y Youtube.
Meta elimina cuentas en redes sociales de menores en Australia
Meta comenzó a remover las cuentas de los usuarios australianos menores de edad abiertas en dicho país. Se conoció que entre Facebook e Instagram, hay aproximadamente 500 000 cuentas cuyos usuarios tienen entre 13 y 15 años.
“Aunque estamos trabajando fuertemente por remover a todos los usuarios que entendemos que tienen menos de 16 años para el 10 de diciembre, el cumplimiento de la ley será un proceso continuo con múltiples facetas”, dijo un portavoz de Meta.
Por otra parte, la compañía tecnológica informó que los usuarios más jóvenes tienen la posibilidad de guardar y descargar sus historiales de actividad en internet. Así pues, podrán acceder cuando tengan la edad permitida.
“Antes de que cumplas 16, te notificaremos que pronto podrás recuperar acceso a estas plataformas, y tu contenido será restaurado exactamente como lo dejaste”, dice un mensaje de Meta a los internautas afectados.
El gigante tecnológico afirmó que está acatando la nueva legislación australiana. Sin embargo, pidió a las autoridades que el método de verificación de edad de los usuarios sea modificado.
Según un portavoz de Meta, las tiendas de aplicaciones, como App Store o Google Play, deberían ser las responsables de verificar la edad y obtener la autorización de los padres cada vez que los adolescentes menores de 16 años descarguen aplicaciones.
De esta manera, estaría “eliminando la necesidad de que los adolescentes verifiquen su edad varias veces en diferentes plataformas”, dijo el vocero de la compañía. Con esta nueva ley, miles de usuarios jóvenes se verán afectados.
Multas por incumplimiento
Entretanto, la ministra de Comunicaciones de Australia, Anika Wells, se pronunció respecto a la nueva legislación. “Esta ley específica no solucionará todos los daños que se producen en internet, pero facilitará que los niños busquen una versión mejor de sí mismos”, afirmó.
Las autoridades establecieron sanciones financieras para aquellas empresas tecnológicas que no acaten la nueva normativa. Si alguna compañía no implementó “medidas razonables” para cumplir con la ley, podría recibir multas de 49,5 millones de dólares australianos (unos 32 millones de dólares estadounidenses).
Además de las redes sociales de Meta, otras aplicaciones que estarán prohibidas para menores de 16 años de edad en Australia son Youtube, Snapchat, TikTok, X, Reddit, entre otras. No obstante, se podrían añadir más.
Información de AFP / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Sam Altman declara «código rojo» en OpenAI para optimizar ChatGPT
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
