Amazon Web Services (AWS), filial de Amazon, anunció el lanzamiento de su nuevo chip de inteligencia artificial (IA), Trainium3, con el que busca competir directamente con Nvidia, empresa líder en ese sector.
La unidad en la nube de Amazon aceleró el lanzamiento de este nuevo chip, como una estrategia para posicionarse en el mercado de hardware. Su meta es destacar sobre otras empresas que llevan tiempo trabajando en estos productos.
Tal es el caso de Google, Alphabet y Microsoft, compañías que también están desarrollando sus propios chips de IA. De modo que la competencia en este sector cada vez se hace más fuerte.
Trainium3, el nuevo chip de IA de Amazon
Durante su evento anual celebrado el 2 de diciembre, la firma AWS anunció que sus servidores que integran el Trainium3 proporcionan un rendimiento 4,4 veces más alto. Además, brindan un rendimiento energético “significativamente mejorado” comparado con la generación anterior.
Por su parte, el vicepresidente de Amazon Web Services informó que el nuevo acelerador se instaló en algunos centros de datos. Asimismo, dijo que los clientes tienen acceso al chip desde el martes 2 de diciembre.
“A medida que nos adentremos en los primeros meses del próximo año, empezaremos a escalar muy, muy rápidamente”, dijo en una entrevista publicada por Bloomberg Línea hace un par de días.
El lanzamiento del nuevo chip forma parte de la estrategia de AWS para depender menos de proveedores externos. Asimismo, busca ofrecer una alternativa de hardware que sea más económica y eficiente para el entrenamiento de la IA, reseñó la cadena CNBC.
Es importante destacar que AWS garantiza la compatibilidad de estos chips con los sistemas que ya se utilizan habitualmente en la industria. Así pues, los primeros usuarios de estos servidores serán startups de IA, empresas tecnológicas y centros de investigación.
La idea de adoptar el uso de estos chips es reducir los costos operativos y mejorar el rendimiento de los complejos modelos de inteligencia artificial. Cabe recordar que AWS se considera el mayor vendedor de potencia informática alquilada y almacenamiento de datos.
“Hemos estado muy satisfechos con nuestra capacidad para conseguir el rendimiento a un precio adecuado con Trainium”, dijo Brown. Según indicó la empresa, el chip tiene la capacidad de alimentar los cálculos intensivos que están detrás de los modelos de IA de una forma más eficiente.
Alianzas
Por otra parte, la compañía informó que establecerá una alianza con Sony y Adobe. En el caso de la primera, la empresa japonesa utilizará los servicios de AWS al desarrollar su Plataforma de Interacción en videojuegos, música y cine.
Mientras que el acuerdo con Adobe se basa en usar la infraestructura de la empresa para entrenar modelos de IA generativa y mejorar la interacción con clientes. Amazon espera que la colaboración con grandes socios le permita consolidar su posición frente a los rivales.
Finalmente, Amazon Web Services, que acaba de lanzar su nuevo chip de IA Trainium3, anunció que ya está desarrollando su siguiente generación de chips, Trainium 4. Este será compatible con la tecnología de interconexión NVLink de Nvidia.
Información de EFE y Bloomberg Línea / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Foxconn y OpenAI producirán hardware para centros de datos de IA en EEUU
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
