En los próximos años, se espera que la construcción de centros de datos de inteligencia artificial siga en aumento, y con ello, se prevé que crezca la demanda energética en estas grandes instalaciones.
Según un reciente informe de BloombergNEF, la nueva infraestructura de datos demandará, durante la próxima década, una cantidad de energía casi tres veces superior a la que el sector consume actualmente.
El documento señala que el impacto de los nuevos centros en el consumo de electricidad será 2,7 veces mayor. BloombergNEF es un proveedor de investigación que cubre los mercados de materias primas y las tecnologías disruptivas que impulsan la transición hacia una economía baja en carbono.
Construcción de centros de datos y la demanda energética
De acuerdo con la investigación, para el año 2035 se proyecta que el consumo global de electricidad por parte de los centros de datos llegue a 106 gigavatios (GW). Esto representa un aumento significativo comparado con los 40 GW que se consumen en la actualidad.
Cabe resaltar que hoy en día, apenas el 10 % de los centros supera la marca de los 50 megavatios (MW) de consumo eléctrico. Sin embargo, en la próxima década se espera que esto cambie.
Las nuevas instalaciones de datos serán más grandes y requerirán mayor energía. BloombergNEF señala que gran parte de este crecimiento se concentrará en áreas más rurales.
Esto se debe a que las instalaciones serán cada vez más extensas y los terrenos cerca de las ciudades son escasos. Por otra parte, se espera que el porcentaje de utilización de las instalaciones aumente del 59 % al 69 %.
El informe señala que este crecimiento se deberá principalmente al auge de la IA. Al respecto, habrá más tareas de entrenamiento y procesamiento de la IA, lo que obliga a tener una mayor eficiencia y uso de las instalaciones.
En los últimos años, las empresas tecnológicas le han dado prioridad a la construcción de centros de datos. Según la investigación, la inversión a escala global en estas instalaciones alcanzó los 580 000 millones de dólares solo este año.
Nuevas instalaciones
Por otra parte, las nuevas proyecciones de BloombergNEF son significativamente mayores a las publicadas en el pasado mes de abril. El motivo principal de este repunte son los nuevos proyectos en centros de datos que se anunciaron en los meses posteriores.
“Dado que los proyectos tardan una media de siete años en ponerse en marcha, los avances en las primeras fases son los que más afectan al final de nuestra previsión”, señala el nuevo informe.
BloombergNEF indicó que gran parte de las nuevas instalaciones se están planificando en estados clave como Virginia, Pensilvania, Ohio, Illinois y Nueva Jersey. Estos estados se encuentran dentro del área de PJM Interconnection.
Esta última es una red regional de transmisión fundamental para la gestión de la red eléctrica en esa zona. Además, se incluyen Delaware, Virginia Occidental y partes de Kentucky y Carolina del Norte.
De modo que con la actualidad en tecnología la construcción de nuevos centros de datos traerá consigo una demanda energética creciente. Cabe recordar que estas instalaciones consumen una gran cantidad de energía para operar servidores y sistemas de refrigeración.
Información de TechCrunch / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Adobe entre las empresas más sostenibles: Conoce su impacto en el medio ambiente
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
