En los últimos años, empresas de seguridad digital han advertido sobre la importancia de crear claves robustas para proteger la información; sin embargo, las contraseñas más usadas en todo el mundo siguen siendo débiles.
Al respecto, muchas personas continúan utilizando combinaciones predecibles, palabras fáciles o fechas de nacimiento. De modo que estos patrones las convierte en un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
En este sentido, utilizar claves tan simples como “password” o “123456” aumenta la vulnerabilidad de los usuarios en el entorno digital. Así pues, es una práctica que incrementa las probabilidades de ser víctima de robo de información o fraudes.
¿Cuáles son las contraseñas más usadas en todo el mundo?
Expertos y empresas tecnológicas han advertido que en los meses recientes los ciberataques continúan en aumento. Cada vez los hackers encuentran formas más sofisticadas de entrar a los sistemas y robar información sensible.
En la mayoría de los casos, esto ocurre sin que el usuario lo note, de allí la importancia de blindarse con claves robustas para minimizar el riesgo de sufrir estos ataques. No obstante, persiste la tendencia a utilizar contraseñas débiles.
Esto quedó demostrado en un informe reciente basado en el análisis de más de 2 000 millones de contraseñas que se filtraron durante 2025. Según el documento, las claves más utilizadas a escala global son combinaciones numéricas consecutivas y palabras genéricas.
De acuerdo con el ranking global, la clave que se utiliza con más frecuencia en todo el mundo es “123456”, con 7,6 millones de apariciones. Seguidamente, aparecen variantes como “12345678”, “123456789”, “admin” y “password”.
El top 10 lo completan “1234”, “Aa123456”, “12345”, “password”, “123” y “1234567890”. Además, en el informe también aparecen otras contraseñas como “Aa123456” y “admin”, mientras que “123”, con solo tres dígitos, ocupa el noveno lugar.
Asimismo, en el ranking global figuran otras claves repetitivas como “111111”, que ocupa el vigésimo puesto. Por otra parte, la contraseña “” está en el lugar 35 de la lista por frecuencia de uso.
Entretanto, el análisis revela una conexión entre la cultura popular y las contraseñas elegidas por los usuarios. Por ejemplo, el popular videojuego “Minecraft”, es un término aparece unas 70.000 veces como contraseña. Si se suma su variante con mayúscula inicial, la palabra acumula otras 20.000 apariciones.
De igual forma, el informe subraya la frecuencia de combinaciones relacionadas con ubicaciones geográficas, como la secuencia “India@123”, que figura prominentemente entre las claves más utilizadas a escala global.
Otros datos
El informe reveló que entre las 1000 claves más comunes, casi el 39 % sigue la secuencia “123”, mientras que un 2 % utiliza la versión descendente como “321”. Por otra parte, 3,1 % de los usuarios opta por la combinación “abc”.
Entretanto, casi el 4 % de las contraseñas incluye alguna variación de «pass» o «password». Además, el 2,7 % recurre a la palabra «admin», mientras que un 1 % elige la simple palabra «welcome» (bienvenido).
Así pues, las contraseñas más usadas en todo el mundo dan cuenta que millones de personas siguen utilizando claves débiles e inseguras que ponen en peligro su seguridad digital.
Información de Infobae / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Teclados inalámbricos: Conoce el riesgo de seguridad oculto al escribir
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
