Los teclados inalámbricos son dispositivos cada vez más usados tanto en hogares como oficinas debido a su practicidad; sin embargo, tienen un riesgo de seguridad oculto que podría exponer a los usuarios.
A menudo, muchas personas creen que con tener un antivirus actualizado o contraseñas robustas ya se está blindado ante ciberataques. No obstante, las medidas de seguridad digital deben ser más amplias al usar dispositivos como este tipo de teclado.
En este sentido, si no se emplean los protocolos de seguridad necesarios, el dispositivo puede convertirse en una vía de acceso para atacantes que pueden interceptar todo lo que se escribe. Entre esa información se incluyen las contraseñas y datos bancarios.
¿Cuál es el riesgo de seguridad al utilizar teclados inalámbricos?
El peligro principal radica en que existe la posibilidad de que un tercero utilice un keylogger. Esta es una herramienta que permite registrar cada pulsación del teclado, con el objetivo de recopilar información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.
Generalmente, este término se asocia con programas maliciosos instalados en el ordenador; pero también existe en el caso de los teclados inalámbricos. Al respecto, se debe estar muy atento a los métodos de seguridad.
Por ejemplo, si el teclado envía lo que escribe el usuario sin ningún tipo de cifrado o protección, cualquiera puede interceptar esa información. Para esto, el atacante solo necesita conocimientos técnicos básicos y equipo para capturar la señal y descifrar todo lo que se pulsa.
Recientemente, SANS Institute publicó un análisis en el que da cuenta de lo sencillo que puede ser acceder a información privada utilizando hardware de bajo costo. Sin embargo, este problema de seguridad no se presenta solo en los modelos viejos o de marcas desconocidas.
En 2016, se descubrió el famoso caso KeySniffer, que demostró la gran vulnerabilidad de muchos teclados inalámbricos. Desde entonces, los expertos aseguran que estas fallas han continuado existiendo y se han perfeccionado con el tiempo.
Por otra parte, la firma de ciberseguridad Bastille Security reportó haber identificado nuevas y graves vulnerabilidades en los transmisores de radio utilizados por marcas de larga trayectoria en 2025.
Estas fallas permitían que un atacante pudiera interceptar las pulsaciones del teclado a una distancia de más de 50 metros. Así pues, los fabricantes más reconocidos también pueden tener problemas de seguridad si no emplean las medidas de protección requeridas.
¿Cómo protegerse?
Una de las formas más efectivas es asegurarse de que el teclado incorpore la tecnología de cifrado. Es decir, para reducir el riesgo, los expertos recomiendan elegir teclados que cifren la comunicación entre el dispositivo y el receptor.
Adicionalmente, especialistas sugieren no optar por modelos genéricos o de bajo coste. A esto se le suma que es mejor escoger dispositivos respaldados por una marca reconocida que garantizan constantemente las actualizaciones de seguridad y soporte.
Asimismo, para minimizar el riesgo de seguridad al usar teclados inalámbricos es necesario mantener actualizado el firmware (software integrado en el hardware) tanto del teclado como del receptor USB.
Información de Infobae / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Tesla iniciará la producción del Cybercab, el auto eléctrico autónomo, en 2026
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
