Nintendo anunció oficialmente que comenzará el retiro de la Switch del mercado, por lo que sus equipos de desarrollo dejarán de priorizar esta consola para concentrar todos sus esfuerzos en la nueva plataforma, la Switch 2.
Esta decisión marca el final del ciclo principal de producción para la consola híbrida original que causó gran revuelo en el mercado desde su lanzamiento en 2027. De modo que a partir de ahora, la compañía se enfocará por completo en la sucesora.
Vale destacar que Nintendo continuará vendiendo unidades de la Switch. Sin embargo, la empresa dejó claro que la era de los grandes lanzamientos internos y la innovación tecnológica para esa plataforma ya concluyó, dando paso a su nuevo hardware.
¿Cómo será el retiro de la Nintendo Switch?
Tras ocho años en el mercado, la compañía japonesa iniciará el retiro gradual del mercado de la consola. En su más reciente informe financiero, la empresa confirmó que esta medida forma parte de una reorganización total de sus proyectos.
Al respecto, Nintendo informó que a partir de este momento todos los nuevos títulos internos se están ideando y desarrollando solo para la arquitectura de Switch 2. Es decir, la mayoría de los juegos del próximo catálogo serán exclusivos para el nuevo hardware.
Entretanto, se conoció que la consola Switch original solo mantendrá un flujo de lanzamientos si los desarrolladores externos e independientes deciden seguir creando juegos para ese ecosistema.
Es importante señalar que este cambio ocurre en medio de un patrón de ventas que indica que los usuarios están migrando a la Switch 2. Según la compañía, esto se traduce en que las personas se están inclinando por el nuevo equipo.
De acuerdo con las cifras oficiales de la compañía, hasta el momento se han vendido más de 10 millones de Switch 2. Además, un gran número de compradores proviene directamente del universo Switch. Es decir, gran parte de la audiencia ya realizó la migración.
Ante este fenómeno, se puede intuir que la medida no solo obedece a decisiones empresariales, sino que también se debe al comportamiento del usuario. Sin embargo, esto no implica que la Switch desaparecerá inmediatamente de los comercios.
Al respecto, la empresa japonesa destacó que la consola seguirá disponible, aunque sujeta a factores como la demanda activa y la viabilidad de logística y distribución. Así pues, la prioridad ya no será la consola original.
Próximos lanzamientos
A corto plazo, Nintendo todavía tiene pendientes algunos lanzamientos desarrollados en exclusiva para la Switch, como es el caso de Metroid Prime 4 Beyond. Luego de que se concrete el estreno de este título, comenzará el fin del desarrollo de juegos para esta consola.
En este sentido, de cara al año 2026, se espera que el flujo de lanzamientos importantes para el modelo original de Switch disminuya de forma constante. De esta manera quedará en claro que la atención de la compañía pasó completamente a la Switch 2.
El retiro de la consola híbrida original Switch de Nintendo será progresivo, así que mientras eso ocurre, los usuarios todavía pueden disfrutar de los títulos existentes y esperar los nuevos lanzamientos.
Información de Infobae / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Apple lanza iOS 26.1: Conoce todas las novedades de la versión más actual
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy
