A medida que pasa el tiempo, el navegador Google Chrome puede hacerse más pesado, lo que se traduce en un molesto problema para los usuarios; la buena noticia es que se pueden emplear algunos trucos para hacer que el navegador sea más ligero.
Generalmente, las personas que tienen muchos años utilizando este navegador de Google reportan que, aunque tengan pocas pestañas abiertas, se mantiene ocupada gran parte de la CPU o la memoria RAM.
En consecuencia, la navegación se ralentiza, ocasionando que el usuario no le pueda dar un óptimo uso a la plataforma. De modo tal que el ritmo de sus tareas resulta perjudicado, lo que a su vez afecta la productividad.
¿Qué se debe hacer para que Google Chrome sea un navegador más ligero?
Aunque Google ha intentado optimizar su navegador para que consuma menos recursos en los últimos meses, los cambios notables son tan significativos. Por lo cual, los usuarios siguen enfrentando el mismo problema.
Sin embargo, existen varios trucos y ajustes de configuración que los usuarios pueden aplicar para conseguir que el navegador use menos memoria. De forma tal que la navegación sea menos pesada y más rápida.
Así pues, una de las recomendaciones destacadas es que el navegador, tanto en Windows como en macOS, tenga instalada la última versión disponible. Aunque parezca un simple consejo, le puede ahorrar al usuario varios problemas.
En este sentido, cada actualización que hace Google en su navegador trae consigo mejoras en el rendimiento. Además de otros beneficios como la reducción del consumo de RAM en cada una de las pestañas que se abren.
Otro punto a tener en cuenta son las extensiones que se tienen instaladas. Cabe aclarar que las extensiones sirven para personalizar y mejorar la experiencia de navegación, agregando funcionalidades al navegador que no vienen incluidas por defecto.
Entre estas resaltan bloqueadores de anuncios, gestores de contraseñas, herramientas de productividad o asistentes para la toma de apuntes. No obstante, es una funcionalidad que almacena grandes cantidades de recursos, y memoria, para poder ejecutar su función.
Por ende, si se tienen instaladas muchas extensiones, se utilizará una mayor cantidad de CPU y RAM en cada pestaña. Por consiguiente, la experiencia de navegación será más lenta y pesada.
Otras recomendaciones
A la lista de sugerencias para hacer el navegador más ligero se le suma cerrar las pestañas que no se estén utilizando. Al respecto, algunos internautas abren muchas pestañas mientras navegan, pero esto no siempre es positivo.
En este sentido, aunque una pestaña no se esté usando, el sistema la sigue ejecutando para que cuando el usuario vuelva al sitio pueda consultar la información rápidamente. Por tal motivo, lo ideal es que se cierren las pestañas que no se estén utilizando.
Finalmente, otra forma de lograr que el navegador Google Chrome sea más ligero es activando la funcionalidad «aceleración por hardware«. De modo tal que se puedan procesar tareas pesadas usando una tarjeta gráfica o una GPU dedicada, en lugar de depender solo de la CPU.
Información de Genbeta / redacción Tecnoflash
No dejes de leer: Google AI Pro gratis: Estudiantes universitarios de Hispanoamérica tendrán acceso a IA
Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy