El creador de Twitter lanzó BitChat, una app de mensajería que no requiere de internet para funcionar

Jack Dorsey, creador y exdirector de la red social Twitter (ahora X), lanzó BitChat, una nueva aplicación de mensajería que funciona mediante Bluetooth, no requiere conexión a internet y que, por sus características, está diseñada para evadir la censura.

BitChat es una aplicación de mensajería peer-to-peer que no requiere servidores centrales, números de teléfono ni correos electrónicos. A diferencia de aplicaciones como WhatsApp, funciona completamente peer-to-peer, sin cuentas, identificadores ni recopilación de datos, reseñó el medio CNBC.

Dorsey, un firme defensor de la descentralización y la tecnología blockchain, anunció que la versión beta de la aplicación ya está disponible en TestFlight para usuarios de iPhone e indicó que el libro blanco completo está disponible en GitHub. 

Estas serían las principales características de BitChat:

Mensajería cifrada sin conexión

BitChat permite la comunicación cifrada entre dispositivos cercanos, sin depender de wifi ni redes móviles. A medida que los usuarios se desplazan en el espacio físico, sus dispositivos se conectan mediante Bluetooth, formando un clúster que transmite mensajes de un teléfono a otro. Esto permite que el mensaje llegue a otros dispositivos fuera del alcance estándar.

Comunicación descentralizada

Además, muestra que algunos dispositivos actúan como «puentes», conectando grupos de dispositivos Bluetooth cercanos y permitiendo que el mensaje viaje a mayores distancias. 

Estos mensajes se almacenan únicamente en cada dispositivo y desaparecen por defecto, sin pasar nunca por los servidores centrales, lo que refleja el compromiso de larga data de Dorsey con la comunicación que preserva la privacidad y es resistente a la censura.

El lanzamiento de BitChat se basa en el apoyo de Dorsey a Damus y BlueSky. También refleja una campaña más amplia para descentralizar todo, desde las redes sociales hasta los pagos. 

Es similar a las aplicaciones basadas en Bluetooth utilizadas durante las protestas de Hong Kong de 2019 y pretende seguir funcionando incluso con internet bloqueado.

Comunicación a prueba de censura

BitChat ofrece una forma resistente a la censura de mantenerse conectado, incluso durante cortes de suministro, interrupciones o vigilancia. La aplicación también ofrece chats grupales opcionales o «salas», que se pueden renombrar con hashtags y están protegidos con contraseña. 

Utiliza una función de almacenamiento y reenvío para garantizar que los mensajes lleguen a los usuarios que no estén conectados temporalmente.

Una próxima actualización de BitChat incluirá WiFi Direct para aumentar la velocidad y el alcance, lo que marca un paso adelante en el objetivo de Dorsey de establecer una comunicación autónoma y controlada por el usuario.

Información de Business Standard / Redacción Tecno Flash

No dejes de leer: Samsung integra nuevos socios a su programa de licencias Tizen OS para televisores


Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy

Instagram

X (Twitter)

TikTok

YouTube

Más del Autor

Artículos Relacionados

Últimas publicaiones

Meta destaca entre las empresas más sostenibles por sus centros de datos

La compañía tecnológica Meta destacó entre las 250 empresas más sostenibles del mundo en 2025, debido a la construcción de centros de datos sostenibles,...

Meta elimina cuentas de menores en Australia por nueva ley de redes sociales

Meta anunció el jueves 4 de diciembre de 2025 que comenzó a eliminar las cuentas de menores de 16 años en las redes sociales...

Healthify lanza actualización de su asistente Ria: usuarios podrán conversar por voz

La empresa tecnológica dedicada al área de la salud, Healthify, que está respaldada por la firma Khosla, lanzó esta semana una actualización de su...

Tendencias de búsqueda en Google 2025: Gemini, deportes y noticias

Google reveló en un informe cuáles fueron las tendencias de búsqueda más populares a escala global durante el año 2025, donde los protagonistas fueron...

Sam Altman declara «código rojo» en OpenAI para optimizar ChatGPT

El CEO de OpenAI, Sam Altman, declaró una alerta de “código rojo” en la compañía estadounidense para mejorar con rapidez las funciones de personalización...