Un estudio del Consejo Indio de Investigación Médica descubrió que los drones pueden transportar y entregar sangre de forma segura, especialmente en zonas remotas y terrenos difíciles sin que la integridad de los componentes y parámetros sanguíneos se vea comprometida.
El estudio de viabilidad para evaluar la eficiencia y sostenibilidad del reparto de sangre mediante drones determinó que estos recorrieron unos 36 kilómetros en ocho minutos, mientras que una furgoneta tardó unos 55 minutos en cubrir la misma distancia.
El paper, titulado «Adopción de tecnología de drones para el reparto de sangre: un estudio de viabilidad para evaluar su eficiencia y sostenibilidad» buscó determinar cómo el reparto mediante drones afecta la calidad y la estabilidad de los componentes sanguíneos después del transporte, en comparación con los métodos de reparto tradicionales.
Asimismo, la investigación, publicada en la revista Springer Nature, afirmó que los drones podrían ser una opción para el reparto de otros suministros médicos importantes y urgentes, como medicamentos de emergencia o productos farmacéuticos.
¿Por qué es relevante que los drones puedan transportar y entregar sangre en zonas remotas?
Las transfusiones de sangre y componentes sanguíneos pueden salvar la vida de los pacientes en emergencias como choques hemorrágicos, cirugías y accidentes. Incluso en los entornos con mejores recursos, los componentes sanguíneos no siempre están disponibles fácilmente y no pueden transportarse al lugar necesario, según el estudio.
El transporte de la sangre y sus componentes es complejo, ya que deben almacenarse a una temperatura específica. De lo contrario, su funcionalidad se ve afectada, ya que la capacidad de la sangre para transportar oxígeno se reduce considerablemente.
Además, el riesgo de contaminación bacteriana y hemólisis (destrucción prematura o anormal de los glóbulos rojos) aumenta si se expone a condiciones asépticas o a un ambiente cálido. Por el contrario, la sangre expuesta a temperaturas extremadamente bajas puede hemolizarse y provocar una reacción transfusional mortal, afirma el estudio.
Por lo tanto, mantener la integridad de la cadena de frío es esencial para el cumplimiento normativo y la acreditación.
Los bancos de sangre y los servicios de transfusión cumplen con estrictas regulaciones y estándares de calidad nacionales e internacionales que exigen un estricto control de la temperatura a lo largo de la cadena de suministro de sangre, desde la extracción hasta la transfusión.
Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) se consideran una de las posibles soluciones a los desafíos logísticos, ya que pueden llegar a zonas inaccesibles en menos tiempo. El estudio demostró que los drones tienen un gran potencial para aumentar la capacidad y la eficiencia de los sistemas de salud a la hora de entregar sangre a zonas apartadas.
No dejes de leer: FBI advierte a las aerolíneas sobre amenazas de ciberseguridad