Nanotecnología: esto mide el violín más pequeño del mundo

Un equipo de científicos de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) creó el violín más pequeño del mundo, que mide tan solo 35 micrómetros (0,035 milímetros)

El instrumento es más delgado que un cabello humano y está hecho de platino, el cual fue grabado en un chip de silicio con una precisión increíble. Este logro abre el camino a una investigación científica más profunda sobre materiales a escala nanométrica.

Al observarlo en un microscopio se pueden apreciar líneas y curvas nítidas, así como proporciones increíbles, cosa que a simple vista es imposible. Lo curioso es que se necesitó un dispositivo de un tamaño mucho más grande para crear el instrumento musical más pequeño del mundo: el NanoFrazor (una herramienta utilizada para crear nanoestructuras).

El proceso de fabricación

El chip estaba cubierto con dos capas de resina, un material gelatinoso. Una punta ultrafina, similar a una aguja, grabó la forma de un violín en la capa superior mediante una técnica llamada litografía por sonda de barrido térmico. En ese momento, el gel se evaporó, dejando depresiones microscópicas con la forma de un violín.

Los investigadores disolvieron el sustrato para crear el molde. Después, aplicaron una fina película de platino a las cavidades restantes y finalmente eliminaron el residuo con acetona. De esta manera, obtuvieron un violín de platino increíblemente diminuto, el más pequeño del mundo.

Cada imagen tarda unas tres horas en crearse. Sin embargo, la versión final del instrumento tardó más de un mes en completarse, con mucho ensayo y error. 

Este fue el primer resultado del nuevo y potente sistema de nanolitografía de Loughborough, que permite a los científicos crear materiales a escala nanométrica.

Una base para desarrollar nanodispositivos

Nuestro sistema de nanolitografía nos permite diseñar experimentos en los que se examinan los materiales de diferentes maneras (utilizando luz, magnetismo o electricidad) y observar su reacción. Una vez que comprendamos cómo se comportan los materiales, podremos empezar a aplicar este conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías, ya sea mejorando la eficiencia de la computación o encontrando nuevas formas de generar energía”, explicó Kelly Morrison, física y líder del proyecto.

Esto permitirá a los científicos estudiar el comportamiento de diferentes materiales a escala nanométrica, que servirán de base para la próxima generación de dispositivos electrónicos, que serán más pequeños y consumirán mucha menos electricidad, contribuyendo a un mundo más sostenible.

No dejes de leer: Ubisoft presentó tres juegos en el PC Gaming Show


Usa la tecnología con inteligencia, únete a nuestras redes sociales hoy

Instagram

X (Twitter)

TikTok

YouTube

Más del Autor

Artículos Relacionados

Últimas publicaiones

PlayStation 6: ¿Por qué llegará más tarde de lo previsto?

El ciclo de vida de las consolas suele ser un terreno de especulaciones constantes, y la PlayStation 6 (PS6) no es la excepción. Aunque...

Magia y tecnología: Así es la nueva tablet Xiaomi inspirada en Harry Potter

Xiaomi presentó oficialmente su nueva tablet Redmi Pad 2 Pro, una edición especial con temática de Harry Potter, cuyo diseño estético está inspirado en...

OpenAI prepara su primer dispositivo de hardware: todo apunta a unos auriculares

La compañía OpenAI está trabajando para anunciar su primer dispositivo de hardware en el segundo semestre de este año de 2026 y, aunque la...

Semana clave de estrenos de videojuegos en PC, PlayStation, Xbox y Switch

La tercera semana de enero de 2026 ha puesto después de las fiestas una ración de estrenos de videojuegos bien cargada para todas las...

Google estrena “inteligencia personal” de Gemini para respuestas más personalizadas

Esta semana Google anunció el lanzamiento de la “inteligencia personal” de Gemini, su asistente de inteligencia artificial (IA). Con esta innovación, la IA podrá...