Para los estudiantes que consideren incursionar en el área de la medicina o la biotecnología hay una variedad de carreras bastante demandadas, desde roles altamente clínicos y técnicos hasta otros más “centrados en las personas”, que se basan en la empatía y las habilidades de comunicación.
Estas son algunas de las áreas laborales de más rápido crecimiento, según Times Higher Education (THE), un portal conocido por sus rankings universitarios:
Bioestadísticos y científicos bioinformáticos
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que estos puestos aumenten un 31 % en países como EE. UU. en la medida en que las compañías farmacéuticas encarguen más investigaciones genómicas y ensayos clínicos.
En consecuencia, habrá una alta demanda de personas capaces de analizar grandes volúmenes de datos biológicos o clínicos complejos.
Especialistas en IA y machine learning
Al tiempo que la IA y el machine learning se conviertan en una característica más habitual en los diagnósticos, la predicción de resultados y el descubrimiento de fármacos, aumentará la demanda de especialistas que puedan crear algoritmos eficaces.
Los estudiantes con habilidades en programación y conocimiento de datos sanitarios podrían disfrutar de carreras gratificantes que ayuden a prevenir y curar enfermedades de forma más eficiente.
Científicos y asesores genéticos
Mientras que la tecnología se vuelve más sofisticada y accesible, los científicos especializados en genética estarán a la vanguardia de la investigación de tratamientos para enfermedades genéticas y de la edición de genes en la agricultura, que ayuden a aumentar los rendimientos y puedan proteger los cultivos contra enfermedades y el estrés ambiental.
Pero junto con los trabajos que requieren calificaciones biológicas, médicas y biotécnicas específicas, habrá una demanda creciente de asesores y consultores que puedan trabajar directamente con los pacientes para ayudarlos a comprender su historial de salud familiar, los factores de riesgo y los posibles tratamientos.
Telemedicina: una de las carreras más demandadas en medicina y biotecnología
La demanda de atención médica a distancia ha crecido significativamente desde la pandemia, y los pacientes se sienten cada vez más cómodos buscando ayuda a través de consultas remotas.
Pero la telemedicina también puede desempeñar un papel vital en la ampliación del acceso a la atención médica en comunidades donde es difícil o peligroso visitar a un médico en persona.
A la vez que aumenten las oportunidades de telemedicina, habrá una gran demanda de graduados que puedan demostrar sólidas habilidades de comunicación virtual y familiaridad con las plataformas digitales.
Ingenieros biomédicos
Innovaciones como la impresión 3D permiten a los ingenieros crear dispositivos personalizados, como prótesis, implantes e incluso órganos artificiales, lo que generará una creciente demanda de ingenieros con estas habilidades.
Los estudiantes que sepan cómo manejar programas de diseño asistido por computadora y otros enfoques de ingeniería podrían conseguir un puesto en esta nueva y apasionante área.
El campo de la medicina ha cambiado en la última década
Los avances tecnológicos en genética permiten a los científicos tratar trastornos hereditarios directamente u ofrecer terapias más efectivas.
Se ha producido una explosión en la disponibilidad de datos relacionados con la salud provenientes de tecnologías portátiles y ensayos clínicos, lo que facilita la personalización de la atención médica, sin dejar de lado la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, que hacen que el análisis de datos, el diagnóstico y el tratamiento sean más rápidos que nunca.
Por otra parte, la pandemia puso de relieve algunas de las desigualdades del sistema sanitario mundial. Estas carreras altamente demandadas en el campo de la medicina y la biotecnología pueden ayudar a cerrar esa brecha, alerta THE.
Continúa leyendo: La nanotecnología y su potencial: ¿por qué la tecnología a pequeña escala es importante?